Buscan vida en los volcanes submarinos

El objetivo es investigar los más de 60 volcanes y chimeneas submarinas en donde se alberga vida sin oxígeno y sin luz.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-19 7:00:00

Investigadores españoles y portugueses se han embarcado en el buque “Sarmiento de Gamboa” para buscar vida y filmar la actividad de volcanes submarinos profundos –entre 1,000 y 3,500 metros– en el Golfo de Cádiz, Canarias y Madeira, en la expedición “Subvent”.

La expedición científica marina se enmarca en el denominado proyecto Subvent, co-liderado entre el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Geólógico y Minero de España (IGME), según el geólogo marino del último centro citado Luis Somoza.

El objetivo es conocer las emisiones de fluidos en los fondos marinos profundos y los hábitats relacionados y ha sido financiado por el Plan Nacional de Investigación de España, comenta el investigador Juan Vázquez, del Instituto Español de Oceanografía.

En la expedición participan además científicos españoles que trabajan en universidades alemanas especializados en el estudio de los micro-organismos marinos profundos.

Según Luis Somoza, la expedición, que partió de Vigo el 9 de marzo y regresará el 13 de abril, prevé realizar al menos unas 20 inmersiones submarinas, hasta el momento no se ha probado a más de 2,500 metros de profundidad.

Se trata de 35 días de viaje submarino “en busca de vida en los fondos oceánicos abisales”, un reto en la investigación de las zonas profundas de los océanos.

Para ello se tomarán imágenes de alta resolución a más de 3,000 metros de profundidad con el ROV LUSO –(Remoted Operated Vehicle)– de volcanes submarinos.

Este equipo operado remotamente permite la filmación de imágenes de gran resolución a profundidades de hasta 6,000 metros.

El robot, tiene dos brazos que permiten el muestreo de rocas y sedimento de los fondos marinos de forma selectiva.

Uno de los objetivos será el estudio de los fondos submarinos del Golfo de Cádiz, donde se han identificado más de 60 volcanes submarinos y chimeneas submarinas procedentes de la emisión de fluidos ricos en gases como el metano.

Estos volcanes de fango albergan vida sin oxígeno y sin luz, pero alimentada por los componentes químicos procedentes de metano u otros componentes químicos procedentes de la alteración de las rocas oceánicas más antiguas del subsuelo.

Ahora se quiere filmar la posible vida ligada a esta intensa actividad de emisiones de metano u otros gases en los fondos profundos.

El conocimiento de la vida extrema en estos medios sin oxígeno y a altas presiones “es de vital importancia para conocer si podría existir vida fuera de nuestro planeta”, añade Luis Somoza. —EFE