Facebook busca comprar empresa de drones

La compañía estadounidense está pensando en adquirir Titán Aerospace, una empresa que fabrica aviones que funcionan con energía solar, para llegar a aquellos lugares dónde no hay acceso a Internet

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-03-05 1:06:00

Facebook está en conversaciones para comprar Titán Aerospace, un fabricante de aviones no tripulados que funcionan con energía solar, como parte de sus esfuerzos para permitir que lugares remotos del mundo tengan acceso a internet, de acuerdo con informes del blog de tecnología Techcrunch y del canal de noticias financieras CNBC.

Ambos sitios citaron fuentes anónimas familiarizadas con el acuerdo, según las cuales se trataría de una compraventa de 60 millones de dólares.

El portavoz de Facebook, Tucker Bounds, dijo el martes que la compañía no hace declaraciones con base en conjeturas y rumores. Los representantes de Titan Aerospace no respondieron a las solicitudes de información.

Si Facebook llegase a adquirir Titan Aerospace, la nueva empresa podría encajar con las metas del proyecto Internet.org del director Mark Zuckerberg.

La alianza encabezada por Facebook, que incluye a Qualcomm Inc., Samsung y Nokia, se puso en marcha en el tercer trimestre de 2013 y busca darle acceso a internet a más de 5.000 millones de personas —de una población mundial total de 7.000 millones de personas— que todavía no están en línea. Presumiblemente, Internet.org podría usar drones atmosféricos de Titan, alimentados con energía solar, para que funcionen como puntos de acceso inalámbrico.

Google Inc., que no forma parte de los intentos de Internet.org, puso en marcha una empresa similar a principios de este año con el objetivo de que toda la gente tenga acceso en línea. Su plan, llamado Proyecto Loon, recurre a antenas con conexión a internet en lo alto de globos de helio gigantes.

Los “satélites” atmosféricos de Titan, de diseño similar a los aviones teledirigidos o “drones”, aún están en fase de desarrollo y no están disponibles comercialmente. Los aviones pueden permanecer en el aire hasta cinco años, según los informes.

El sitio web de Titan cita una amplia gama de usos de los aviones no tripulados, como el monitoreo atmosférico y del clima, respuesta a desastres y la comunicación de voz y datos. Los dos últimos podrían ser la razón del interés de Facebook en Titan.

Zuckerberg, sin embargo, dijo la semana pasada durante el Congreso Mundial de Móviles que el acceso a la conectividad en línea no es el principal obstáculo para que el mundo pueda navegar en internet.

Dijo que más de un 80% de la población mundial vive en zonas con acceso inalámbrico 2G o 3G. Lo más importante, dijo, es darle a la gente una buena razón para conectarse: servicios financieros básicos, acceso a información de salud y material educativo.

La adquisición por parte de Facebook de una empresa llamada Onavo el año pasado también encaja con la visión de Internet.org. Onavo desarrolla una tecnología de compresión de datos, que ayuda a que las aplicaciones se ejecuten más eficientemente. Esto es especialmente importante en los países en desarrollo, donde las personas tienen acceso a velocidades de internet mucho más lentas.