Implantes ayudan a superar una mastectomía

Las mujeres con tumorectomía rara vez necesitan una reconstrucción de senos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2014-03-23 7:00:00

Atravesar una mastectomía suele tener un impacto no solo estético, sino también psicológico en la mujer. Y a pesar de que la cirugía estética ofrece las mejores opciones para solucionar esas secuelas, suele existir ‘temor’ por todo lo que conlleva otra intervención quirúrgica.

Sin embargo, expertos aseguran que es una intervención segura y exitosa en la mayoría de casos, cuyos efectos no pasan de los típicos de una cirugía como hematomas, cicatrices patológicas.

No obstante, en casos extremos (y muy poco probables) se pueden presentar problemas anestésicos, coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones, problemas respiratorios, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular durante la cirugía, infección, incluso en la herida quirúrgica, los pulmones (neumonía), la vejiga o el riñón o reacciones a los medicamentos, según el sitio web de salud MedlinePlus.

Según fuentes de la Unidad de Mama del Hospital de Diagnóstico, prácticamente toda mujer que se ha sometido a una mastectomía puede realizarse una reconstrucción mamaria y señalan que los tiempos en los cuales se puede realizar son, inmediatamente después de la mastectomía (extirpación de los senos) ya sea por cáncer de mama o por riesgo de padecerlo; o pueden realizarse después de la quimioterapia y radioterapia, 1 o 2 años después de la cirugía.

Los procedimientos

Las técnicas de reconstrucción se dividen en dos grandes grupos. El primero en los cuales la reconstrucción se realiza con prótesis de mama de silicón cohesivos los cuales se colocan detrás del músculo pectoral mayor. Y el segundo donde se reconstruye la mama con colgajos de músculo, grasa y piel del mismo cuerpo.

Cada tipo de reconstrucción tiene sus indicaciones y momentos específicos para realizarse, sin embargo los especialistas consideran que muchas mujeres evolucionan mejor desde el punto de vista psicológico cuando la reconstrucción se puede realizar en el mismo acto quirúrgico de extirpar la mama, “en la misma intervención se puede realizar la reconstrucción de pezón y tatuaje de la areola para que mejore aún más el aspecto estético”, explicaron.

Según MedlinePlus, hacerse una reconstrucción de la mama no hace más difícil encontrar un tumor si el cáncer de mama reaparece.

Y por otra parte, recibir implantes mamarios no demora tanto como la reconstrucción mamaria (la cual usa tejido propio) y también tendrá menos cicatrices. Pero el tamaño, la llenura y la forma de los nuevos senos son más naturales con la reconstrucción que utiliza tejido propio.

Hoy en día la reconstrucción de la mama después de cirugía por cáncer no es considerada una cirugía estética, es parte del tratamiento oncológico multidisciplinario que culmina con la reconstrucción de esta parte del cuerpo en pro de la recuperación psicológica de la mujer con cáncer de seno, señalaron fuentes de la Unidad de Mama del Hospital de Diagnóstico.