La exposición que no está en museos ni en galerías

El proyecto logró reunir a 26 artistas de distintas generaciones. El resultado ha dado una exhibición ecléctica y sólida Los organizadores de Fabrikación #1 hablan de una próxima edición

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreuTomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2014-03-05 7:00:00

Una excusa ha permitido que diversos artistas de las artes plásticas creen un diálogo intergeneracional con sus obras. Por él transitan temas que van desde la violencia, la política, la ironía, la identidad hasta llegar a la soledad y la memoria. Todo creado con el más contemporáneo de los lenguajes, según sus organizadores.

Lo novedoso de esta exhibición es que no está colgada en un recinto convencional, sino, en uno que está a la altura de la libertad de estos creadores.

La culpa de esta fiesta artística recae en Inti Guerrero (Bogotá, Colombia), quien es el director artístico de TEOR/éTica. Él es un curador independiente y crítico de arte. Los organizadores supieron que el especialista pasaría por El Salvador. Así se fraguó esta exhibición plural.

El espacio elegido ha sido una vieja edificación ubicada en la periferia de San Salvador. El lugar no solo le dio el nombre al colectivo La Fábri-K, también fue la base de operaciones del grupo.

Este recinto alberga a 26 artistas. Algunos participan con una, dos o tres obras como máximo.

“Esta muestra no se puede ver en ninguna galería ni en ningún museo. Este es un espacio abierto a la expresión. Esta es la gran pequeña diferencia”, ha explicado Ronald Morán, uno de los organizadores de esta exposición que lleva por título Fabrikación #1. El artista añade que esta acción “no ha tenido ninguna pretensión más que exhibir. Hemos confiado en todas las propuestas de los creadores que han sido invitados”.

Este encuentro artístico presenta obras que van desde la pintura, el dibujo, la fotografía, el arte-objeto y la escultura hasta llegar a la instalación.

“Este es un diálogo con las ideas, con el lenguaje de cada artista. Sin importar las edades, aquí hay una propuesta muy coherente y sólida”, señala Morán.

Entre los participantes figuran Guillermo Araujo, Ernesto Bautista, Luis Cornejo, Dalia Chévez, Rodrigo Dada, Natalia Domínguez, Mauricio Esquivel, Romeo Galdámez, Melissa Guevara, José David Herrera, Walterio Iraheta, Jaime Izaguirre, Antonio Romero, Mauricio Kabistán, Luis Lazo, Toni Mena, Javier Ramírez, Abigail Reyes, José Rodríguez, Víctor Rodríguez, Rubén Silhy, Carmen Elena Trigueros, Simón Vega, Verónica Vides, Danny Zavaleta.

“Estos proyectos son de desahogo artístico, desahogo necesario. Este tipo de proyectos no son viables económicamente. Y desde el punto de vista de una galería es eso lo que prima”, justifica Morán. Por eso el artista cree que “este espacio vacante es más para probar piezas, para experimentar, para dialogar”.

Fabrikación #1 estará disponible hasta mediados de marzo. Quienes deseen ver parte de la muestra pueden escribir al correo: ronald_moran@yahoo.com