Shigeru Ban, un genio y artista de la arquitectura

Talento japonés. Las obras de Shigeru Ban están alrededor del mundo y destacan por ser diseños creativos y elegantes y por el uso de materiales poco convencionales. Su esfuerzo humanitario es otra de las características del arquitecto premiado con el Pritzker 2014

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias/EDH Tendencias@eldiariodehoy.com

2014-03-27 7:00:00

El uso de materiales no convencionales y su particular concepción de la arquitectura basada en la eliminación de los límites entre el interior y el exterior son características de su obra.

Se trata de Shigeru Ban, un arquitecto japonés cuyos trabajos incluyen innumerables edificios como el reciente Pabellón de Papel del IE (2013, Madrid) o el Pabellón de Japón en la Expo 2000 (1999, Hannover), así como instalaciones para exposiciones como su primera obra, la retrospectiva de Alvar Aalto en la galería Axis de Tokio (1986, Tokio).

En todas estas obras están presentes sus famosos “tubos de cartón” -o de bambú-, material ligero, resistente y flexible con el que Shigeru Ban ha creado a lo largo de su carrera numerosas estructuras.

En cuanto a su preparación académica, el arquitecto realizó sus estudios en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), de California entre 1977 y 1980. Posteriormente continuó sus estudios en el Cooper Union School of Architecture, entre los años 1980 y 1984 bajo la tutela de John Hejduk. Durante esta época trabajó un año en el estudio de Arata Isozaki entre 1982 y 1983. Hasta que en el año 1985 fundó su propio estudio de arquitectura en Tokio.

Entre sus trabajos más destacados en papel se encuentran la Casa de Papel (1994), la primera construcción permanente permitida por el gobierno de Japón en este material. Supuso dar una base legal al papel como material de construcción. Ya que a pesar de que es un material altamente inflamable, Shigeru Ban, creó una película protectora que lo hacía prácticamente antifuego.

Junto a Rafael Viñoly formó el equipo Think, que presentó un proyecto para la construcción de las nuevas torres del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York.

Premio a la excelencia

El arquitecto japonés Shigeru Ban, conocido por sus diseños modernos y espaciosos y su trabajo humanitario, ganó esta semana el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo galardón de la disciplina.

Ban, de 56 años, ganó el premio de 100.000 dólares un año después de que se le otorgara a su compatriota Toyo Ito, y es el tercer japonés en recibirlo en los últimos cinco años.

Shigeru Ban también es reconocido por sus diseños livianos y económicos como el del museo Centro Pompidou en Metz, en Francia, que tiene un techo blanco ondulado apoyado en celosías de madera.

“Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza, una expresión enteramente apropiada a la luz de su trabajo voluntario con la gente sin hogar y en áreas devastadas por los desastres naturales”, dijo en un comunicado el presidente del jurado del premio, Peter Palumbo.

Ban, quien ha dicho que ha sido muy influenciado por la simplicidad y eficiencia de la carpintería japonesa, ha dedicado muchos de sus diseños a tareas de ayuda, incluyendo refugios para personas desplazadas por conflictos y desastres.

Primero diseñó refugios de materiales reciclables y de bajo costo, a veces tubos de papel, para refugiados de los conflictos en Ruanda en 1994, y en 1995 para los damnificados del terremoto de Kobe en Japón.

El jurado del Pritzker se refirió a su obra como “refugios y edificios comunitarios simples, dignos, de bajo costo y reciclables para víctimas de desastres”.

“Cuando comencé a trabajar de esta manera, hace casi 30 años, nadie hablaba del medioambiente”, dijo Ban en el comunicado. “Esta manera de hacer las cosas me llegó con naturalidad”, afirmó.

En un mundo lleno de nombres rimbombantes, cifras de gran formato y proyectos caprichosos, el arquitecto japonés Shigeru Ban recuerda que se pueden llevar a cabo propuestas respetuosas con el medio ambiente.