Fudem amplía sus servicios en salud visual

El número de unidades móviles aumentará a siete

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2014-02-28 8:00:00

Fudem celebra 22 años de labor, y su presidenta, Carmen Elena Ávila de Palomo, afirma que les “gusta celebrar sirviendo. Esta es una oportunidad para dar a conocer todos los servicios que ofrecemos, dar a conocer los proyectos de este nuevo año, y que la gente que no nos conoce se acerque a Fudem”.

Por ello, en 2014 la fundación hará cirugías de retina, uno de los problemas más comunes en personas mayores de 60 años y en diabéticos.

Se espera que dentro de un mes llegue el equipo especial para realizar el procedimiento llamado vitrectomía.

Entre otras novedades en cirugías se agregará un quirófano más y equipo de alta tecnología, como el Faco, que emplea una nueva técnica para la cirugía de cataratas con la que solo se hace una pequeña incisión, no se hacen puntos y la recuperación es de 48 horas.

El área de recuperación y el de las subespecialidades también se ampliarán, lo que permitirá atender a unos 100 pacientes más al día.

Por otro lado, se pretende ampliar la cobertura dentro del programa “Ventanitas de Luz” que antes ofrecía salud visual y un par de lentes gratis a niños hasta quinto grado, y ahora se ha extendido hasta noveno e incluso a los maestros de la red nacional de escuelas públicas. La idea es hacerles un seguimiento y ver si han tenido mejoras en sus estudios y en su vida.

“Queremos motivarlos a que se comprometan con el estudio y que los padres sepan que si sus hijos tienen una discapacidad pueden contar con nosotros”, explica de Palomo.

Para la fundación el objetivo primordial es servir, de ahí que también se prevé aumentar el número de unidades móviles.

“Ahora tenemos cinco pero queremos ver la posibilidad de aumentar a siete y cubrir de manera especial el área de oriente, sobre todo el departamento de La Unión”, detalla la presidenta de Fudem.

Atención integral

Uno de los proyectos más recientes de Fudem es la unidad de contactología, que más allá del uso cosmético, responde a las necesidades de los pacientes con problemas de anisometropía y otras deformaciones de la córnea, como queratocono y astigmatismo.

Otra propuesta es Fudem Plus, que se inauguró recientemente en Merliot. Es un nuevo concepto que abre sus puertas para ofrecer productos exclusivos de marcas prestigiosas, en un ambiente cálido y confortable, creando una experiencia más agradable para los pacientes.

“La idea es estar más cerca de la gente. Estamos probando un plan piloto que es una combinación de una clínica con una óptica. Las instalaciones son muy cómodas, con aire acondicionado, wifi y se cuenta con oftalmólogo y optómetra”, explica de Palomo.

Se pretende que no haya tiempo de espera y que el paciente esté liberado en unos 25 minutos.

En la óptica se han integrado aros de marca, la idea es que quienes busquen los servicios ayuden a subsidiar los programas de la fundación.

Fudem brinda consulta integral: oftalmología y optometría, estas se complementan con las todas las especialidades de oftalmología como son glaucoma, retina y oculoplástica, por mencionar algunas. En el área de la retina, por ejemplo, se cuenta con un servicio llamado Udype, que es la Unidad de Diagnóstico Especializada, la cual cuenta con tecnología de primer nivel, única en Centroamérica para exámenes y tratamientos de última generación.

También cuenta con un área de pediatría, que fue inaugurada el pasado noviembre, con el objetivo de prevenir detectar y diagnosticar desde la niñez. —EDH