Explosión de apps médicas y el paradigma de una nueva medicina

La utilización de apps ahorra grandes costes sanitarios; hasta 100.000 millones de euros en la Unión Europea, según el último informe de PwC.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-21 7:00:00

La vertiginosa proliferación de aplicaciones de salud en dispositivos móviles para las más variadas funcionalidades, que van desde el acceso a información sanitaria, hasta la monitorización de parámetros biológicos o ayuda al diagnóstico, están contribuyendo a un nuevo paradigma en medicina.

Un informe de “The App Date”, referente en España del mundo de las aplicaciones móviles, impulsado por el Observatorio Zeltia, incluye las cincuenta mejores aplicaciones móviles localizadas en lengua española en el ámbito de la salud; el mismo se presentó ayer en Madrid, en el Centro de Innovación del BBVA.

En su elaboración han colaborado la Cátedra ISC (Innovación, Salud y Comunicación) de Zeltia, la Universidad Rey Juan Carlos, RDi (Red de Innovación) y Wake App Health.

Según el documento, el sector de las aplicaciones móviles en el ámbito de la salud para hispanohablantes está en pleno crecimiento pero existen importantes lagunas que resolver en calidad, integración y colaboración en el desarrollo de las mismas, y se anima a una mayor inversión en este ámbito, pero de forma más organizada y bien dirigida.

Cada vez son más las personas que usan tabletas electrónicas y teléfonos “inteligentes” para la gestión de enfermedades crónicas, promoción de hábitos de vida saludables o detección temprana de problemas de salud, se recuerda en el informe.

Además, la utilización de aplicaciones ahorra grandes costes sanitarios; de hecho, hasta 100.000 millones de euros en la Unión Europea en un horizonte hasta 2017, según el último informe de PwC.

El documento incluye un “top ten” con las 10 mejores aplicaciones localizadas en el ámbito de la salud para hispanohablantes, la mayoría galardonadas con distintos premios.

En general, son herramientas vinculadas a enfermedades muy distintas, que van desde el sida, hasta el autismo o el cáncer, y a prestaciones y ámbitos de actuación muy variados. —EFE