Subasta de arte de los estudiantes del Distrito Italia en Nueva York

Con éxito se desarrolló la segunda subasta de las obras de arte de los alumnos del centro escolar del Distrito Italia, de Tonacatepeque, en la sede de la Misión de El Salvador ante la ONU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por CARMEN TAMACAS Especial desde Nueva York elsalvador.com

2014-03-04 8:00:00

Los estudiantes del centro escolar del Distrito Italia de Tonacatepeque exploran un sinfín de técnicas y estilos, en el proceso de dar rienda suelta a su inspiración.

Una segunda tanda de esa magia tropical plasmada en lienzos, en la que confluyen elementos de una realidad dura, con muchas limitaciones económicas y violencia social, viajó a Nueva York para ser subastada entre diplomáticos, representantes de organizaciones altruistas y amantes del arte.

La actividad se realizó el 20 de febrero en el salón de honor de la Misión de El Salvador ante la ONU, en Nueva York. En representación del centro escolar y los alumnos estuvo el director del taller de teatro, el maestro que guía los pinceles de los alumnos: Mario Chávez.

Un poco aturdido por su primer viaje fuera de El Salvador, el profesor compartió sus pensamientos en torno a la oportunidad de proyectar el trabajo académico y artístico dentro del plantel educativo y, a la vez, recaudar fondos para insumos.

Junto con el personal de la misión, Chávez se encargó de montar la exposición, de los 55 cuadros de los estudiantes; bautizada con el nombre: “Inclusión social y erradicación de la pobreza en El Salvador”.

La actividad es parte del proyecto Arte que Inspira Acción (Art Inspire Action), conducido por la encargada de Asuntos Culturales de la misión, la pintora salvadoreña radicada en Nueva York, Sonia Melara. Además de la subasta, el proyecto ha recaudado apoyo financiero para el centro escolar por parte de organizaciones y personas altruistas. Uno de los actores claves es el señor Carl Dash, quien ha entregado mucha colaboración.

En esta oportunidad, Dash incluso proporcionó los materiales para elaborar los bastidores de las obras, para colocarlas en la exposición.

Entre los asistentes a la gala benéfica figuraron Daniella Bass, secretaria de la Comisión para Desarrollo Social; el embajador de Kazakhstan, Kairat Abdrakhmanov; el representante y delegados de la Oficina de Asuntos Económicos y Culturales de Taipei en Nueva York; Mauricio Valdez, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; la doctora Dawn Digirious del Stevens Institute de Tecnologia de Hoboken, salvadoreños de la comunidad de Long Island y New Jersey y público de diversas nacionalidades.

Para esta actividad se esperaba contar con la presencia de dos de los estudiantes más destacados del taller del centro escolar, Rubén Eduardo Díaz y Evelyn Yaneth Hernández; para la primera subasta aún estaban a la espera de la aprobación de sus visados. Y ahora no lograron a tiempo un patrocinio para que viajaran. Sin embargo, otra persona altruista hizo posible que, días después, Evelyn concretara la visita.

Melara explicó que para este mes está programada otra visita. Para ellos se tiene destinada la participación en un foro de la escuela Jericho, de la localidad de Queens –que también apoya a la escuela con donativos- y visitas a los principales museos de arte de Nueva York, como Metropolitan Museum of Art.

La artista añadió que la Misión está gestionando colaboración adicional para concretar otros proyectos en el recinto educativo; entre ellos están uno de ciencias (huertos productivos), una panadería y cocinas solares.

El director del centro escolar, Edwin Pérez, ha visitado Nueva York en varias ocasiones para dar testimonio de la difícil situación a la que se enfrentan los niños, tomando en cuenta que el Distrito Italia ha sido foco de violencia entre pandillas rivales y alta criminalidad. Las manifestaciones artísticas de los niños y adolescentes, a pesar de todo, muestran la esperanza y el deseo de una mejor sociedad.