Tumbas incas halladas en casa de Mario Vargas

La casa de infancia del Premio Nobel de Literatura fue escenario de restos preincaicos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-28 7:00:00

PERÚ. Una tumba preincaica y cinco vasijas fueron encontradas en la casa donde nació el literato Mario Vargas Llosa, en la región peruana de Arequipa (sur), mientras se realizaban trabajos de recuperación del inmueble, informó el arqueólogo de la Dirección Regional de Cultura, Arnaldo Ramos.

Según Ramos, inicialmente “se creía que eran cuatro tumbas”, que finalmente “se descartó, tras seis días de los trabajos arqueológicos en el lugar”.

En el patio de la casa, donde el Premio Nobel de Literatura 2010 nació hace 78 años, se encontró una tumba perteneciente a la cultura preinca Churajón (del horizonte tardío, entre 1300 – 1400 d.C.) y cinco vasijas, tres de ellas en el interior de la sepultura y las otras dos en sus alrededores, detalló el experto.

La tumba de forma circular fue hallada a 1.52 metros de profundidad y estaba cubierta con dos piedras planas grandes y piedras de río que protegían el entierro.

Ramos añadió que los restos siguen un tratamiento de limpieza y posteriormente de análisis y conservación.

Las autoridades peruanas estudian si los restos serán expuestos al público que visiten el inmueble, que será una casa museo del autor de “Conversación en la Catedral” a partir de abril próximo. —EFE