Antivirus gratuitos, una opción efectiva de protección

Internet es un mar de información donde se debe navegar con cautelaLos smartphones y tabletas también están en riesgo de vulnerabilidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-24 7:00:00

Estar protegido contra virus, spyware, hackers y sitios de phishing es fundamental cuando se navega por la web desde una computadora, un celular o una tableta.

Actualmente existe en el mercado una serie de antivirus gratuitos que, según afirman algunos portales como la revista especializada en tecnología ITahora.com, pueden ser tan efectivos como los pagados. Sin embargo, es fundamental ser observador y no caer en trampas que prometen mucho a cambio de nada.

Antes de descargar un antivirus o cualquier aplicación verifique que sea del sitio web oficial y busque información adicional del nombre.

Uno de los más reconocidos es Avast Free Antivirus, que ofrece opciones de antivirus gratis y pagados para PC, Mac y dispositivos Android.

Puede descargarse desde su página www.avast.com.es.

Una de sus principales ventajas es la actualización constante.

Otra alternativa es Panda Cloud Antivirus Free. Entre sus características están: protección contra virus y spyware, actualizaciones automáticas, filtrado de URLs y descargas “drive-by”, y producto en 20 idiomas.

También se encuentran las opciones ZoneAlarm Free Antivirus + Firewall, Avira Free Antivirus, Bitdefender Antivirus Free Edition y AVG Free Antivirus.

La desventaja de la mayoría de antivirus gratuitos es menor o de ninguna protección para Firewall de Comunidad y en redes WI-FI, vacunación automática de USB, ausencia de soporte técnico VIP multilingüe 24/7. Otro de los inconvenientes que presenta, es que la mayoría ofrecen publicidad.

Para evitar un problema de virus y que terceros tengan acceso a información personal, el Laboratorio de Investigación y Seguridad de ESET recomienda que “al momento de visitar sitios web donde se solicitan datos personales, debe hacerlo en aquellos que sean de confianza y que dispongan del protocolo SSL. Es decir, que la dirección que figura en el explorador comience con HTTPS. Esto permite que los datos viajen por un canal cifrado”.

Además, en redes sociales se recomienda no aceptar gente desconocida. Hay que recordar que detrás de un perfil falso puede haber una persona tratando de tomar control de su equipo o robar información. En las redes sociales pueden acceder a los perfiles más personas de las que se cree. Configure la privacidad de la cuenta y así evite que sea visible para cualquiera.

Una de las más importantes es evitar el ingreso a home banking y servicios de correo electrónico desde redes Wi-Fi abiertas, ya que se puede sufrir un ataque de phishing.—EDH