“Identidades negadas”: arte y denuncia

El artista hondureño Pastor Sabillón presenta en el MUA una selección de piezas en cerámica que reflexionan sobre la violencia en la mujer

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra_Mejia

2014-01-31 7:00:00

Tener conciencia sobre los problemas que actualmente afronta la mujer en las sociedad y poner de manifiestos sus derechos son los objetivos de la muestra “Identidades Negadas”, del escultor hondureño Pastor Sabillón.

La exhibición que se encuentra en el Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica consta con más de 18 piezas de cerámica que abordan tres temáticas distintas que denuncian los riesgos que corren muchas mujeres en Latinoamérica.

La primera parte de la muestra se llama “Trasplantado” que trata sobre la migración de poblaciones centroamericanas y en especial de las mujeres. La segunda parte se denomina “Trata” en donde las esculturas de cerámica transmiten la dureza del problema.

“Voces Silenciosas” es la tercera parte que aborda el feminicidio, un tema muy arraigado en Honduras y en varios países de la región.

Según Pastor Sabillón, ha tratado estos temas para hacer una denuncia de lo que está pasando con las mujeres.

“He abordado tres temáticas: la migración, la trata de blancas y feminicidio. He hecho cuerpos de mujer y he sustituido la cabeza humana por manos con el lenguaje de señas y juntas dicen no al feminicidio”, explicó el artista.

“Este es un tema que sucede tanto en mi país como en la mayoría de países del mundo”, agregó.

Por otra parte, Ramón Rivas, director del MUA expresó que “Sabillón ha sabido crear y recrear en la materia para poner de manifiesto ese grito de intolerancia y de soledad que caracteriza a millones de mujeres en el mundo”.

Sabilón es un ceramista de larga trayectoria en Honduras, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en 1971 obtuvo el título de maestro de Artes Plásticas.

En los sucesivos dos años se especializó en Cerámica y se ha desempeñado como docente en los últimos 41 años. También se ha especializado en cerámica en países como Japón e Italia.

Para todos los interesados en preciar el trabajo de este artista la exposición estará abierta hasta el 15 de marzo.