Estupor y temblores: un encuentro personal

La obra de la escritora belga Amélie Nothomb es llevada a escena hoy por la compañía Théâtre des Hommes y la Alianza Francesa, en el Teatro Presidente. La entrada es gratis

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-01-31 7:00:00

Dentro de la programación cultural de la Alianza Francesa, la compañía Théâtre des Hommes presenta hoy la obra “Estupor y Temblores”, adaptación del libro homónimo de Amélie Nothomb, realizada e interpretada por la directora y actriz Layla Metssitane.

“Estupor y Temblores” muestra con humor ácido el mundo de la cultura corporativa japonesa, a través de una visión humilde, divertida e inteligente de una joven belga de 22 años, que debe luchar contra su doble desventaja; ser occidental y mujer, para integrarse en una empresa nipona fuertemente jerarquizada, que la hará sufrir una progresiva y humillante degradación laboral.

“Busco mostrar y tocar al público con las palabras Nothomb. Porque su palabra es fuerte, grave, sensual e inteligente para que uno se autodescubra, como me pasó a mí”, la artista francesa de origen marroquí, Layla Metssitane.

El espectáculo comienza con la enunciación de una serie de prohibiciones especialmente para las mujeres, que van desde las triviales a las más morales, que rigen toda la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

La intérprete, sola en escena, tiene un control increíble, y la gracia, promulgada con gran precisión y claridad, una distancia que deja al espectador libre de hacer su camino.

Metssitane tendrá la colaboración de Philippe Groggia, jefe de iluminación de la Comedia Francesa, para vehicular las emociones escénicas de la actriz al público.

“Nosotros hemos organizado este montaje y un concierto como un intercambio cultural entre las dos naciones como apoyo a la promoción y difusión de actividades y espacios culturales”, agregaron los representantes de Alianza Francesa.