Nueva adquisición de Van Gogh desborda en Galería Nacional de Arte de Washington

"Campo de trigo verde" fue pintado por el genio del impresionismo a pocas semanas antes de morir. El museo del Smithsonian no ha revelado en cuántos millones de dólares estaría valorado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara Corresponsal en Washington escena@elsalvador.com

2014-02-10 6:00:00

Los pasillos de la Galería Nacional de Arte de Washington DC lucen con más visitantes que se desplazan apresurados para ver la Sala M-83, de arte Impresionista en el edificio Oeste, donde los amantes del arte se detienen para observar, fotografiar y postear en sus redes sociales la nueva adquisición del museo del Smithsonian “Campo de trigo verde”, del genio impresionista Vincent van Gogh.

El cuadro que entró a la colección permanente del museo en días recientes fue pintado por holandés (1853 – 1890), pocas semanas antes de terminar con su vida, en uno de los períodos más productivos de su obra: la primavera y verano de 1890, cuando se asentó en las afueras de París, en el poblado de Auvers-sur-Oise.

Vincent van Gogh escribió en las cartas a su hermano Theo y a su madre que se sentía reconfortado con los campos y la vida simple de la campiña, muy diferente a los aturdidos períodos que había experimentado en los años previos este genio de la historia del arte.

“Campo de trigo verde, Auvers”, (73 x 93 centímetros), en óleo sobre tela, llegó a Estados Unidos en 1906, según las datas del museo, luego de haber sido vendido en Alemania por los herederos del legado del artista, la cuñada y sobrino de Van Gogh, pues su inseparable hermano Theo se suicidó poco después del deceso del pintor.

“Esta obra es un complemento maravilloso a la colección de Van Gogh de la Galería y representa su tremendo y prolífico período tardío de Auvers”, explicó en un comunicado de prensa el director del museo, Earl A. Powell III. Con esta nueva adquisición son seis los cuadros del impresionista que están en exhibición, más otros cinco que solo pueden verse con previa cita por teléfono al 202 842 6380.

Powell ha agradecido el generoso aporte de la familia del filántropo, benefactor y su fundación Paul Mellow (1907 – 1999) originario de Virginia, a quien perteneció la obra desde 1955, quien la habría adquirido algunas décadas después que el cuadro entrara a una Galería en Nueva York procedente de un coleccionista privado alemán que la había adquirido en 1906. La pieza estaba en custodia de la viuda del filántropo hasta hace pocos meses, cuando cedió el traslado a donde se conservara para la posteridad.

“Debido a que hay muy poco que leer en la composición, la atención se centra en el color, pero más aún en las pinceladas nubes que azotan alrededor en círculos giratorios que se abren y se cierran hacia adentro, muestran el pincel de Van Gogh por la superficie en trazos caligráficos largas… A través de su toque dinámico color vivo, sin mediación, el artista expresa la intensa frescura de este pedazo de campo”, dice Mary Morton, curadora de pinturas francesas del museo ubicado en el conocido Mall de Washington.

En este cuadro, Van Gogh, eliminó las estructuras rústicas de casas y arboledas en primer plano para centrarse en el paisaje y el movimiento del viento y las nubes, casi como un preámbulo del que se considera su última pieza, “Campo de trigo con cuervos”, donde los historiadores de arte han hecho numerosos análisis de los elementos como el trigo, símbolo de vida, el viento, la libertad y los cuervos presagio de la muerte; además, de los caminos truncados que pueden simbolizar los callejones sin salida en la vida misma que experimentaba el acongojado artista.

Además del “Campo de trigos verde”, en la Galería Nacional se puede ver “Niña en blanco”, de 1890.