Surge nueva propuesta de literatura infantil

La DPI presentó la colección "Literatura Infantil salvadoreña en tiempos de paz" que incluye cuatro autores.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rebeca ??vila Urdampilleta Tuiter:@AvilaUr

2014-02-21 8:00:00

“En países como El Salvador, que ha vivido mucho conflicto, la poesía nace de la tragedia y del dolor. Pero, ¿dónde está la literatura infantil ahora que estamos en paz?”, se preguntó Eric Lemus, director de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) de la Secultura, en el evento “Literatura Infantil salvadoreña en tiempos de paz”.

Esa noche de jueves, se lanzó la colección de libros para niños compuesta por cuatro obras: “El Coleccionista” de Jorgelina Cerritos, el poemario “Mundo de Chocolate” de Mauro Echeverría, y las recopilaciones de cuentos cortos “Beni y otros cuentos” de Claribel Alegría y “Pajarerías” de Ricardo Castrorrivas.

El objetivo, según la DPI, es que “nuestro grupo de lectores más importante, los niños y niñas” puedan disfrutar de la lectura.

En el comunicado oficial, se argumenta que estos volúmenes se pensaron con el fin de lograr que los infantes sean parte de una generación de futuros lectores que, posteriormente, enseñen a sus hijos el gusto por la lectura.

Al respecto, Jorgelina Cerritos dice tener “la sensación que al niño sí le gusta leer, quiere leer. Pero llega cierto momento en la educación en que se le da prioridad a los libros de texto y pasamos a segundo plano la obra literaria”. Así el niño aprende, expone la dramaturga, que se lee por lo académico. “No se le enseña a los pequeños el placer de leer”, añade.

La también actriz opina que para generar una nación de lectores hay que modificar el sistema en el que vivimos. “Son muchos los actores y factores que intervienen”, afirma. “La familia es muy importante en ese contexto”, agrega. Para ella, es importante que la lectura empiece en casa, pero para eso es necesario que los libros sean de un acceso popular. “Si los libros son caros, entonces muy pocas familias tendrán acceso a ellos”, recalca. Sin embargo, Cerritos opina que una colección como la que se presentó en la Embajada de México le permite al país cimentar bases para una cultura de literatura infantil.

Sobre su obra, Cerritos expresa: “escribo por el gusto de comunicarme con los niños y las niñas.”

En su libro, habla de la necesidad que el ser humano tiene de defender sus sueños. “Los niños también sueñan, entonces la aventura es la lucha de una niña por defender sus sueños hasta el final. Ese es el mensaje que pretendo dar con mi obra”.

Luego, la ganadora del premio Casa de las Américas de Cuba en la rama de teatro expresa que lo único que puede hacer es dejarles una lección de vida a sus lectores.