“Compumóvil me ha abierto un mundo de posibilidades”

El programa capacita a jóvenes en las áreas de tecnología, inglés y valores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2014-02-17 7:00:00

Descubrir su capacidad de superar retos, su potencial intelectual y sus destrezas tecnológicas, fueron tres factores que cambiaron la vida de Nelson Somoza, un estudiante de 17 años que fue beneficiado con el programa educativo Compumóvil, creado por Almacenes Simán.

“El saber que fui capaz, no solo de aprender nuevas cosas, sino de aprender a manejarlas con eficacia en un relativo corto tiempo, me llenó de satisfacción y me cambió la visión de cómo deseo proyectarme profesionalmente”, aseguró el joven estudiante del Instituto Católico Padre Richard Mangini.

Compumóvil es un centro de cómputo móvil con la finalidad de complementar la educación de jóvenes de escasos recursos en las áreas de tecnología, inglés y valores.

Ayer se realizó la clausura 2013 en la que al rededor de 47 jóvenes recibieron certificaciones en Microsoft Excel y Word 2010, así como una certificación de inglés como segundo idioma TOEIC BRIDGE, además de recibir un diplomado en liderazgo denominado “Supérate a ti mismo”, impartido por la Escuela de Capacitación Interna (ECI) de Almacenes Simán.

“La educación es fundamental para el desarrollo del país, pero debe de ir acompañada de valores, pues estos permitirán formar a profesionales íntegros”, comentó Adriana Gasteazoro, representante de la cadena de tiendas.

Desde el inicio del programa en el 2006, Compumóvil ha recorrido más de 500 kilómetros del territorio nacional, beneficiando a más de 740 alumnos en centros escolares de Cuscatancingo, Sonsonate, Sesori, San Miguel, El Boquerón y Soyapango.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de la Fundación Salvadoreña del Mundo (FUSALMO) que desde 2007 ha administrado de manera efectiva el proyecto brindando a estudiantes de escuelas públicas clases extracurriculares.

De igual forma, empresas como GBM aportan computadoras, Microsoft contribuye con los programas informáticos y a Dataguard, que se han encargado de proporcionar el Internet satelital.

Durante el proceso educativo impartido a lo largo de un año, Nelson Somoza tuvo la oportunidad de competir en el concurso mundial de Microsoft Word, donde obtuvo el quinto lugar.

“Me siento orgulloso de mi desempeño y de la formación y apoyo que me dieron mis profesores, gracias a ellos aprendí a utilizar en tiempo récord las herramientas del programa, luego de ese triunfo mi próxima meta es obtener una beca para estudiar medicina”, señaló el joven.

Este año capacitará a estudiantes del Complejo Educativo El Carmelo, Soyapango.