Foto de migrantes gana el World Press Photo

El fotoperiodista salvadoreño Fred Ramos ganó primer lugar en categoría Vida Cotidiana, por la serie "El último atuendo de los desaparecidos"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias/EDH tendencias@eldiariodehoy.com

2014-02-14 8:00:00

El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer ganó ayer el premio World Press Photo 2013 con una imagen iluminada por la luz de la luna, de inmigrantes africanos en Djibouti alzando su teléfono para tratar de tener una mejor conexión.

El jurado de 19 personas eligió a los 53 fotógrafos ganadores en 18 categorías de entre unas 100.000 propuestas que llegaron de todo el mundo para participar en uno de los premios de fotoperiodismo más prestigiosos.

Stanmeyer, de la agencia fotográfica VII, estaba trabajando para National Geographic. La imagen tiene una misteriosa e inquietante calidad, porque los teléfonos que tienen los hombres en la mano tienen el mismo resplandor que la luna. La señal de la vecina Somalia es más barata y esperan enviar y recibir mensajes de sus familiares que están en el extranjero.

Djibouti, en el cuerno de África, es una parada común entre los inmigrantes que buscan llegar a Europa o Medio Oriente.

Jillian Edelstein, una de los integrantes del jurado, dijo que la foto trae a la mente temas de “tecnología, globalización, migración, desesperación, alienación y humanidad”. Otra, Susan Linfield, expresó que la pieza destacó por el retrato humano que hace de los migrantes.

“Demasiadas fotografías de migrantes los muestran desaliñados y patéticos, pero esta foto no es tan romántica como digna”, agrega.

The Associated Press ganó dos premios, incluso el primer lugar en la categoría de “Observed Portraits” por la fotografía que Markus Schreiber hizo a una mujer decepcionada en Pretoria, Sudáfrica, que acababa de enterarse que no podría ver el féretro de Nelson Mandela.

Otros trabajos que destacaron fueron los del fotógrafo de Reuters, Goran Tomasevic, de un ataque rebelde a un puesto de control del gobierno en Damasco, Siria, el 30 de enero, y ganó el primer lugar en la categoría de “Historias de noticias”.

Una imagen en blanco y negro captura el instante inmediato de cuando cae una granada y los hombres que huyen son devorados por el polvo y los escombros.

Representación nacional

El jurado valoró también el trabajo del fotoperiodista salvadoreño Fred Ramos, galardonado con el primer premio de la sección “Vida Cotidiana” por una instantánea en la que se muestra la ropa de una joven desaparecida y que forma parte de la serie “El último atuendo de los desaparecidos”.

Fred Ramos trabaja para el periódico digital Elfaro.net.

Por su parte, el reportero mexicano Christopher Vanegas recibió el tercer premio de la categoría “Temas Contemporáneos”, gracias a una fotografía que muestra la escena de un crimen en la ciudad de Saltillo (Coahuila).

El británico Gary Knight presidió por segunda vez en su carrera el jurado del World Press Photo, que estuvo compuesto por otros 18 como el español Daniel Beltrá y el argentino Daniel Merle.

La fundación World Press Photo, con sede en la capital holandesa, distingue desde 1955 con sus galardones el trabajo de fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo. Las fotografías premiadas se exhibirán en varios países durante 2014.