Grandes ejecutivos piden superar deficiencias para extender tecnologías

Representantes de Google, Ericsson, Huawei, Facebook y Viacom analizaron el presente y el futuro del sector en el Congreso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-26 8:00:00

Ejecutivos de grandes empresas de comunicación plantearon ayer la necesidad de actuar para extender las tecnologías de la comunicación a través de la superación de problemas técnicos y de competitividad de precios.

La tercera jornada del Congreso Mundial de Móviles, que contó ayer con la intervención en distintas sesiones de altos ejecutivos de compañías como Ericsson, Huawei, Facebook o Viacom, que analizaron el presente y futuro del sector.

El vicepresidente de la compañía china Huawei, Ken Hu, subrayó que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) liderarán la próxima revolución industrial, aunque para ello será necesario disponer de una banda ancha de móvil “sólida”.

Por su parte, el vicepresidente de la compañía sueca de telefonía Ericsson, Ulf Ewaldsson, y el responsable del programa solidario de Facebook Internet.org, Christopher Weasler, apuntaron al precio de los teléfonos inteligentes para asegurar que son aún un impedimento para conseguir conectar al 66 por ciento de la población mundial que todavía no tiene acceso a Internet.

“La capacidad de ser asequible lo está decidiendo todo”, enfatizó Ewaldsson, quien añadió que “una reducción de $10 en los móviles se traduce en un aumento de 100 usuarios”.

“$25 aquí es un precio muy barato, pero en los mercados emergentes todavía es demasiado caro”, aseguró el director internacional de la empresa de telecomunicaciones Bharti Airtel, Manoj Kohli.

El coste de los teléfonos es fundamental para conseguir conectar a la red a toda la humanidad porque, tal y como ha apuntado Kohli, tan solo en la India en los próximos años “mil millones de personas accederán a Internet directamente desde su ‘smartphone’ sin haber pasado antes por el ordenador”.

Los participantes también resaltaron que “la energía” es otra de las “barreras significativas” a las que se enfrentan muchos países, que no disponen de este “lujo”.

“Tenemos que buscar soluciones energéticas”, señaló el vicepresidente de Ericsson, “y tenemos que responsabilizarnos de forma ecológica” para “no tener problemas ambientales” ya que, ha insistido, “cada pequeño detalle cuenta”.

Otro de los participantes en el MWC fue Sundar Pichai, el responsable de Android, el sistema operativo de Google, que negó que el gigante tecnológico intentara comprar WhatsApp.

“Nunca hicimos una oferta de compra. Las informaciones al respecto que han aparecido en la prensa son totalmente falsas”, afirmó en una mesa redonda con periodistas, en la que Pichai, vicepresidente sénior de Google para la división de Android, Chrome y Aplicaciones, dijo que “será interesante” ver los pasos que da WhatsApp a partir de ahora.

El primer ejecutivo del conglomerado mediático norteamericano Viacom, Robert Bakish, aseguró por su parte que su compañía sitúa como principal reto incrementar su negocio a través del auge de los dispositivos móviles, para lo que cuenta con cerrar alianzas con nuevos socios.

Wayra, la aceleradora de empresas jóvenes o emergentes de la española Telefónica, aprovechó su presencia en el MWC para hacer balance de sus cerca de tres años de actividad, en los que invirtió unos 17,8 millones de dólares en 319 compañías de Europa y Latinoamérica.

El foro que cerró ayer sus puertas fue 4 Years From Now (4YFN), el encuentro internacional de emprendedores que organizó la Mobile World Capital Barcelona de forma paralela al MWC y que durante tres días se desarrolló en otro recinto ferial cercano.

Según sus organizadores, cerca de 2.300 emprendedores, empresas e inversores de 55 países han participado en este evento, que aspira a consolidarse como un “referente del ecosistema emprendedor”.

Entre las presentaciones del día destacó la empresa de tecnología Wacom, que mostró una tinta digital que imita el aspecto de la tradicional y que permite compartir ideas a través de distintos dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos, así como almacenar datos. —EFE