Radioterapia contra cáncer de próstata

La tasa de remisión (estado de ausencia del cáncer) es de más de 90 %

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2014-02-12 8:00:00

Los avances en la medicina han permitido utilizar la radiofrecuencia como tratamiento definitivo para el cáncer de próstata en lugar de la cirugía.

Las formas más comunes son la radiación externa usando una unidad llamada acelerador linear (LINAC); así como la radioterapia externa (EBRT) que tiene la ventaja de no ser invasiva. Por otro lado, la tecnología IGRT (radiación guiada por imágenes) permiten una mayor precisión en el tratamiento del cáncer de próstata en solo minutos.

La precisión de estas técnicas permite la reducción de la exposición a la radiación a los tejidos sanos cercanos.

Estas técnicas ofrecen mejores posibilidades de curación y reducen los efectos secundarios del tratamiento.

De presentarse alguno, el paciente podría experimentar aumento de la frecuencia urinaria, ardor al orinar, diarrea o estreñimiento y cansancio.

“Actualmente y gracias a recientes adelantos técnicos es posible curar al paciente usando radioterapia definitiva en porcentajes similares a la cirugía. Si ellos se operan pueden desarrollar complicaciones, como incontinencia de orina y disfunción eréctil, pese a utilizar técnicas de avanzada como la cirugía robótica. La radioterapia también ofrece la posibilidad de conservar la próstata con mejor calidad de vida, incluyendo mantener la actividad sexual del paciente”, aseguró la Dra. Beatriz Améndola, radio-oncóloga y directora del Innovative Cancer Institute (ICI) en Miami.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres. Las perspectivas de curación de pacientes diagnosticados hoy en día son mejores que nunca. El 85 % de todos los cánceres de próstata se detectan en una etapa temprana de la enfermedad, cuando el tumor todavía está localizado en dicho órgano. En estos pacientes la tasa de remisión (estado de ausencia del cáncer) es de más de 90 %.