Pesticidas y gen elevan riesgo de Parkinson

Quienes tienen la variante de ese gen son entre dos y seis veces más propensos a padecer esa enfermedad, según los científicos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-06 8:00:00

Investigadores aseguran que una variedad de pesticidas comunes aumenta el riesgo de enfermedad de Parkinson, e informaron que descubrieron los genes de las personas que pueden afectar su nivel de riesgo.

El estudio fue hecho por científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), quienes explican que los pesticidas inhiben una enzima conocida como “aldehído deshidrogenasa” (ALDH). Convierte unos compuestos llamados aldehídos, que son altamente tóxicos para las neuronas que producen una sustancia llamada dopamina, en compuestos menos nocivos.

Y según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU., la falta de dopamina provoca los temblores, rigidez de los miembros y pérdida del equilibrio que experimentan las personas que sufren de enfermedad de Parkinson.

Factor genético

A través de un comunicado de la universidad, los investigadores explicaron que las personas con una variante común del gen ALDH2 son particularmente vulnerables a esos pesticidas que inhiben el ALDH.

Quienes tienen esa variante son entre dos y seis veces más propensos a contraer Parkinson que las que no la portan cuando son expuestas a los pesticidas.

“Estos pesticidas se pueden hallar en la cadena alimenticia y se utilizan en parques, en parques de golf y en el control de plagas en edificios y casas. Esto amplía significativamente el número de personas en riesgo”, puntualizó Jeff Bronstein, profesor de neurología y director de trastornos del movimiento de la UCLA. — Agencias