Salvadoreño plagia y gana certamen literario

Ganó el XVIII Certamen de Juegos Florales Morazánicos de 2012. Gobierno condena hechos y acude a la Fiscalía.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu

2014-02-20 7:00:00

Mario Alberto Rojas ganó el XVIII Certamen de Juegos Florales Morazánicos de 2012 en la rama de cuento, sin embargo, tras varias denuncias en las redes sociales se descubrió que el joven de 21 años plagió la obra de consagrados escritores a nivel mundial. La Secretaría de Cultura (Secultura) revocó el premio y ha tomado medidas jurídicas al respecto.

“Esta institución revoca el Premio Nacional correspondiente al Certamen de Cuento de los XVIII Juegos Florales Morazánicos en 2012 [y] sostiene que es procedente la devolución del premio que se le otorgó al Sr. Mario Alberto Rojas en esa ocasión consistente en un diploma extendido a su nombre y ocho salarios mínimos”, manifestó la institución del gobierno a través de un comunicado.

Mario Alberto Rojas —bajo el seudónimo Volker Grass— ganó la contienda literaria con el título “Bajo la piel del fuego”. Tras ganar, el trabajo se insertó en el volumen II de la Colección Juegos Florales 2012 de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI). El tiraje del libro constó de 500 ejemplares, los cuales serán retirados por decisión del gobierno del El Salvador. Esto aplica a “las salas de venta, consignatarios, bibliotecas y espacios culturales del país donde haya sido distribuido”. También solicita a la Casa de la Cultura del Escritor “el retiro de todos los objetos y menciones relacionados con el Sr. Mario Alberto Rojas que hayan sido colocados en la Sala de Exposiciones de Escritores Jóvenes Salvadoreños”.

“Bajo la piel del fuego” consta de 18 cuentos, según las denuncias, 11 de ellos serían plagios “descarados”. Rojas habría retomado en totalidad o parcialmente trabajos de Diego Muñoz Valenzuela, Herta Müller, Stephen King, Marco Denevi, entre otros.

Mario Alberto Rojas también plagió al venezolano Ednodio Quintero. El salvadoreño solo hizo cambios en el título y le añadió una frase al texto del suramericano. El cuento original se llama “Tatuajes”, Rojas lo nombró “En el tiempo de la hojarasca”. Los lectores pueden ver ambos trabajos en elsalvador.com

Secultura ha solicitado al jurado conformado por Carlos Henríquez Consalvi, Alberto Pocasangre y Dinora del Carmen Vásquez a reunirse “y explicar a esta Secretaría el método que utilizó para la lectura de estos textos y las deliberaciones consecuentes de la misma para la asignación del premio mencionado, ya que situaciones como la presente provocan que el público en general dude de la legitimidad de los Juegos Florales y daña la imagen y credibilidad de los mismos”.

El comunicado del gobierno añadió que “la Secultura ha iniciado el proceso legal correspondiente ante la Fiscalía General de la República”.

Poetas, académicos, maestros, escritores y artistas en general condenaron los hechos en los que se vio involucrado Mario Alberto Rojas.

El Diario de Hoy buscó al protagonista de esta noticia, pero no contestó llamadas y su cuenta en Facebook la borró. Este medio continuará informando sobre este tema y su desenlace.

Título del cuento original: Tatuaje de Ednodio Quintero (Venezuela)

Tatuaje

Publish at Calameo or read more publications.

Plagio realizado por el salvadoreño Mario Alberto Rojas: En el tiempo de la hojarasca

Bajo piel de fuego1

Publish at Calameo or read more publications.
Bajo piel fuego2

Publish at Calameo or read more publications.