El mundo de Carlitos en un libro

HOPE presentó su cuarta publicación, que tiene como objetivo explicarle a los padres cómo actuar ante un tema tan complejo como el cáncer

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-15 7:00:00

En el contexto de Día del Cáncer Infantil, la organización HOPE presentó el libro “El mundo de Carlitos” en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). El cuento tiene como objetivo ayudar a los hermanitos de los niños que sufren de cáncer a entender la situación por la que atraviesa su familiar.

En el interior de la publicación podrá verse que los padres de Carlitos siempre están pendientes de Luisito, que padece de cáncer, sin embargo, aman a ambos por igual. El libro es una lectura amigable con los niños y les explica un tema tan complejo e inacabable como el cáncer.

“Nosotros atacamos el cáncer infantil educando e informando a los padres, luego procedemos a explicarles la enfermedad a los niños. Nuestra plataforma es integral en educación y concienciación”, declaró a El Diario de Hoy la fundadora de HOPE, Rebeca Rico.

Para Rico, en las historias de las víctimas de cáncer, “son los hermanitos a los que siempre se dejan de lado. Quedan olvidados cuando en realidad son los que más atención necesitan”.

HOPE es una organización que nació en la ESEN. Fue creada por alumnos de la institución con el objetivo de ser una fuerza que lucha contra el cáncer infantil en El Salvador. La idea es ser una voz de esperanza a través de la educación e información.

“La satisfacción que sacan estos chicos es crear un mundo mejor. Nos llena de orgullo esta sensibilidad social, porque no solo sienten, sino que también actúan y hacen la diferencia”, afirma Ramón Candel, catedrático de la ESEN y quien imparte la materia “Liderazgo”.

En 2010, HOPE hizo su primera publicación que llevó por título “¿Y ahora qué?”. La guía para padres se convirtió en la primera edición latinoamericana sobre el cáncer infantil. En 2011 se prepararon dos producciones más: “Por el jardín de Luisito” y “Etapa a etapa: ¿qué es lo que me pasa?”. Con “El mundo de Carlitos”, Hope está publicando su cuarto libro.

La columna vertebral de todo este trabajo humanitario está formada por la Fundación Ayúdame a Vivir que se encarga de los costos de los tratamientos y Hope da el apoyo educativo. También participan el Centro Médico Ayúdame a Vivir (Fundación Rafael Meza Ayau) y el Hospital Bloom.

“El cáncer en los niños no se puede prevenir, pero se puede curar”, afirmó durante la presentación del libro el doctor Franklin Vásquez, oncólogo pediatra y jefe de Oncología del Hospital Bloom. También es el director médico de la Fundación Ayúdame a Vivir.

El médico afirma que los países ricos están curando al 80 % de sus pacientes con cáncer y añade que en El Salvador se ha empezado a replicar esa cifra; esto se debe al trabajo en equipo de Fundación Ayúdame a Vivir, el Hospital Bloom y el Hospital San Judas de Menphis en Estados Unidos.

El Dr. Vásquez asevera que en el país ha aumentado la tasa de supervivencia de niños con cáncer, es decir, 75 % de casos favorables que terminaron venciendo a la muerte.

“Esta organización empezó con un empleado. Ahora somos 100 empleados asalariados. Esto ha crecido enormemente y tiene un carisma muy especial dentro de la sociedad salvadoreña”, cuenta Leonor de Llach, presidenta de la Fundación Ayúdame a Vivir. —EDH