Hijos de padres mayores corren más riesgos de salud, según un estudio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: AP

2014-02-01 7:00:00

Los padres de más edad contarían con más probabilidades de tener hijos con problemas psiquiátricos, incluyendo trastorno bipolar, autismo y deficiencia de atención, según extenso estudio que examina los riesgos potenciales de la paternidad de avanzada edad.

Investigadores estadounidenses y suecos examinaron información de 2.6 millones de suecos nacidos entre 1973 y 2001. Los hombres que tuvieron hijos después de los 24 años mostraron mayores probabilidades de tener descendencia con problemas psiquiátricos o dificultades académicas, con el máximo riesgo a partir de los 45 años.

Los resultados ponen en duda la idea de que el esperma no tiene edad, aunque este tipo de investigación no es una prueba. Y, desde luego, los hijos de padres maduros no están predestinados a padecer esos problemas.

Los riesgos son mínimos: menos del 1 % de los descendientes de padres mayores presentan autismo, déficit de atención, hiperactividad o trastorno bipolar, y menos del 4 % tuvieron esquizofrenia o padecieron drogadicción y alcoholismo o intentaron suicidarse. Las dificultades académicas fueron más comunes, pero tampoco afectaron a la mayoría de padres mayores. Pese a ello, la magnitud del aumento de esos riesgos que encaran los hijos nacidos de padres de 45 años frente a los padres de 20 a 24 años fue una sorpresa, dice el principal autor del estudio, Brian D’Onofrio, Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Indiana.

En comparación con los hijos de padres más jóvenes, los de 45 años o más encaran riesgos casi 25 veces mayores en el trastorno bipolar, 13 veces más en el déficit de atención, más de tres veces en autismo, casi tres veces más en intentos de suicidio, y unas dos veces más en esquizofrenia y abusos de alcohol y drogas.

El genético molecular Simon Gregory, profesor adjunto de la Universidad de Duke, considera el nuevo estudio valioso y advierte que no hay razón para alarmarse y decir que hombres de más edad “no deberían tener hijos”.