Adiós a Simón Díaz empañado por cierre de calles

El féretro del autor del tema "Caballo Viejo" será retirado en la tarde del viernes para proceder con su sepultura.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-20 7:00:00

CARACAS. Cientos de personas acudieron en los últimos dos días a ver los restos de Simón Díaz, el más famoso y querido de los cantautores venezolanos, que se mantiene desde el miércoles en capilla ardiente en un cementerio del este de Caracas.

Pero sus familiares y amigos estiman que como consecuencia de las protestas y cierre de vías en Caracas son muchos más los que se han visto impedidos de despedir al cantautor de melodías como el mundialmente conocido “Caballo Viejo”, que se ha traducido a 12 idiomas y se ha grabado en más de 350 versiones.

El país, actualmente, enfrenta una difícil situación luego de más de una semana de protestas callejeras en Caracas y otras ciudades del interior.

“Soy afortunada de poder estar aquí porque vivo cerca del cementerio, pero mi mamá y dos hermanas que viven en Horizonte (una urbanización del noreste de Caracas) fueron aterrorizadas toda la noche por motorizados armados, guardias nacionales disparando y guarimbas (barricadas) con cauchos quemados y tienen miedo de salir de la casa y luego no poder regresar”, indicó Ángela Ugüeto, un ama de casa de 27 años.

Los cierres de vías, incluida la principal autopista que enlaza el este y oeste de Caracas, ha dificultado el traslado de muchos a sus trabajos, escuelas y hogares. La hija del popular cantautor, Bettsimar Díaz, a través de su cuenta de Twitter, se lamentó que probablemente muchos de sus admiradores no alcanzarán a ver al Tío Simón, como le llaman cariñosamente varias generaciones de venezolanos tras un exitoso programa infantil de televisión. “En nombre de todos lo que están queriendo llegar al Cementerio del Este a despedir a Tío Simón, pido abran el paso. Gracias”, escribió la hija en la red social de microblogueo. Díaz falleció en su casa en Caracas luego de un largo padecimiento. Tenía 85 años. El féretro, cubierto con una bandera nacional, será retirado en la tarde del viernes para proceder con su sepultura. El cantante Servando Primera – del dúo venezolano Servando y Florentino- también pidió que despejen las calles de la capital y recordó a opositores y oficialistas que su padre Alí Primera, un cantante, compositor y activista político que militó en el Partido Comunista de Venezuela.—EFE