Audiovisuales de la UCA celebra su decimoquinto aniversario

El proyecto universitario ha vuelto con su primer director: Ferran Caum

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2014-02-14 7:00:00

El pasado mes de enero cumplió 15 años de existencia Audiovisuales de la UCA. Lo que empezó como una necesidad de construir una sociedad bien informada, terminó siendo un referente periodístico y un banco de información para curiosos, académicos e investigadores.

El germen que dio vida al proyecto de la Universidad Centroamericana (UCA) tiene como punto de partida el sueño de Ignacio Ellacuría (1930-1989). El filósofo y teólogo concibió un sistema informativo con participación ciudadana en radio y televisión. Su asesinato le impidió ver su deseo, pero se hizo realidad para otros.

Todo empezó en 1991 como una dependencia denominada Centro de Proyección Videográfica, es decir, una modesta productora con técnicos (en su mayoría de Canal 12) .

“Nos comprometimos con el devenir político de los Acuerdos de Paz (1992)”, recuerda Ferran Caum en plática con El Diario de Hoy. Él fue uno de los primeros personajes que se sumaron al trabajo audiovisual del recinto universitario. El español también fungió como catedrático. En una fotografía poblada de jóvenes y colgada en la pared, puede leerse la frase “Gracias por haber sido un maestro”.

Según Caum, rompieron los esquemas tradicionales con sus temas. Por ejemplo, recuerda que con el escritor y catedrático, Francisco Andrés Escobar hablaron de cultura en televisión. “Tuvimos elementos pioneros y experimentales. Eso hay que reconocerlo”.

Por la dirección de aquel primer esfuerzo pasaron el actual presidente, Mauricio Funes, Luis Valdivieso, Jorge Escoto, Carlos Corado y el mismo Ferran Caum que regresó a Barcelona, pero el destino lo puso de nuevo al frente de este proyecto.

El otro paso

Audiovisuales de la UCA nació el 4 de enero de 1999. Su primer director fue Ferran Caum, luego, Carlos Corado y de nuevo el español toma las riendas. Los temas que comenzaron a hacer ruido en la sociedad salvadoreña tenían que ver con la impunidad, los derechos humanos, la violencia, la migración. Temas que aún perviven en el afán de estos periodista y comunicadores. De aquella cosecha se pueden hablar de casos como “Los niños curileros”, “Caso Peña Carmona. La realidad de un fraude procesal”. Este último obtuvo un reconocimiento.

“En nuestro constante hacer hemos podido evolucionar y dejar huella, sobre todo por las temáticas que abordamos en esta unidad. Después de tanto tiempo, no dejamos de aprender en nuestra exploración”, evalúa Jenny Villegas, quien se desempeñó por 14 años como editora, pero en la actualidad es guionista.

En este decimoquinto aniversario, Villegas no solo ve el cambio tecnológico de lo análogo a lo digital, sino también la evolución en la técnica y en la exploración en las nuevas narrativas.

“Nos hemos convertido en un referente para la sociedad. No solo nos hemos esforzado en el rigor periodístico, sino también en la parte visual. Nos sentimos identificados con el trabajo que realizamos”.

Después de permanecer en este espacio por 15 años, Villegas cree que aún continúan vigentes los problemas estructurales que llevaron a los salvadoreños a matarse entre ellos. “No hay mejoras sustanciales significativas”. Cita como ejemplo el tema de los derechos humanos.

La autocensura no ha pasado por Audiovisuales de la UCA, según la guionista.

“Aquí se pueden tocar todos los temas abiertamente. Aquí no hay censura. No hemos perdido de vista el pensar en las mayorías”.

Proyección

Uno de los productos emblemáticos de Audiovisuales de la UCA es el programa Miradas. Este nació en 2001. Su ingrediente potencial son los derechos humanos.

Audiovisuales de la UCA también se convirtió en un puente por donde transitan las proyecciones salvadoreñas hacia el Festival Ícaro en Guatemala. Este reúne las mejores propuestas de Centroamérica y de otros países.

A partir de 2004 se inició la exhibición de los mejores trabajos en El Salvador. En 2008 se realizó la primera competencia nacional ante un selecto jurado internacional. La dinámica continúa así y los ganadores pasan a una segunda fase en el país vecino. Es un arduo trabajo que dura todo un año y que se complementan con foros, charlas y talleres.

El proyecto de la UCA está implementando cambios que van desde un nuevo set hasta un nuevo rostro para el programa Miradas con Gracia Rodríguez.

La coordinación de la proyección televisiva está a cargo de José Luis Rodríguez. Tras 15 años de existencia solo tienen una filosofía: el trabajo es en equipo y eso es lo que ayuda en periodismo a contar bien las historias.