Kahlo, vista por su ropa en el libro “Frida by Ishiuchi”

La artista japonesa Miyako Ishiuchi muestra un lado más personal de la pintora mexicana en una recopilado de fotografías.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-22 7:00:00

MADRID. La poética de la artista japonesa Miyako Ishiuchi reproduce el dolor, la creatividad y la apasionante personalidad de la mexicana Frida Khalo a través de la fotografía de algunas de sus prendas, recientemente descubiertas, que dibuja uno de los más originales y dulces retratos de la pintora.

El libro “Frida by Ishiuchi” (Editorial RM), que ahora ve la luz, recoge entre sus páginas imágenes de ortopédicos corpiños cuajados de vivas ilustraciones, zapatos de distinta altura que sortearon los efectos de la polio o faldas estampadas y bordadas con vivos colores, que, desde la ausencia, retratan a Kahlo (1907-1954).

Miyako Ishiuchi, reconocida fotógrafa con una trayectoria marcada por la realidad fragmentada, documenta las prendas descubiertas en la casa de la pintora en 2004, que permanecieron ocultas casi medio siglo en un baño, cerrado tras la muerte de la pintora por instrucciones de Diego Rivera. “El cuerpo de Frida se habituó a su débil condición física. Sus vestidos fueron los instrumentos que utilizó para arroparlo”, comenta la artista japonesa en el prefacio del libro. Con luz natural y una cámara analógica, la artista instaló su set de fotografía en el patio de la que fue la casa en que nació, vivió y murió Kahlo, La Casa Azul, que ahora hace las veces de su museo y donde reposan sus cenizas.

Sin retoque, ni postproducción, las fotografías que aparecen en “Frida by Ishiuchi”, bañadas por una tenue luz dorada, no tienen trampa ni cartón, salen directamente del ojo de la artista. —EFE