El clima y el dolor por artritis

Las molestias y la rigidez articular empeorarían levemente con el aumento de la humedad y la presión barométrica, dice estudio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-12 8:00:00

El dolor que sienten los pacientes con artritis de cadera está asociado con las condiciones meteorológicas, según un estudio realizado por un equipo de los Países Bajos.

Los autores analizaron los niveles de dolor de un estudio previo y revisaron registros meteorológicos históricos para documentar las condiciones climáticas de cada día.

Hallaron que las molestias y la rigidez articular que sentían los pacientes empeoraban levemente cuando aumentaba la humedad y la presión barométrica.

La osteoartritis afecta a unos 27 millones de estadounidenses. Los factores de riesgo más comunes son envejecimiento, obesidad, las lesiones articulares previas, el desgaste articular, la debilidad muscular y la genética.

Los autores revisaron información sobre el dolor y la funcionalidad de la cadera de 222 pacientes con osteoartritis que habían participado de un estudio sobre el uso de sulfato de glucosamina.

Les proporcionaron un cuestionario para responder cada tres meses, durante dos años, y una autoevaluación con el índice WOMAC de dolor y función articular. Los valores de la escala oscilan entre cero y 100.

Los valores basales con el índice WOMAC fueron de 23,1 puntos para el dolor y de 35,1 para la función articular.

Durante el estudio, esos resultados mejoraron alrededor de dos puntos cada uno.

Pero al compararlos con las condiciones meteorológicas, el nivel de dolor empeoraba un punto por cada 10 % de aumento de la humedad. Lo mismo ocurría con la funcionalidad articular por cada 10 hectopascales (0,29 pulgadas) más de presión barométrica. —Reuters