Anestesia epidural prolonga trabajo parto

la mujer que recibe la epidural demoramás tiempo en completar la segunda etapa del trabajo de parto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-08 7:00:00

Aliviar los dolores del trabajo de parto prolonga la duración de los mismos, pero un nuevo estudio demuestra que lo haría más de lo pensado.

Los autores hallaron que algunas mujeres que habían recibido anestesia epidural durante el trabajo de parto demoraron dos horas más en tener a su bebé que aquellas a las que no se les había administrado ese analgésico.

“El efecto de la epidural puede prolongarse más que lo pensado y mientras el bebé y la madre estén bien y todo avance sin complicaciones, no tendríamos que intervenir (y hacer una cesárea) en función del tiempo”, dijo la autora principal, doctora Yvonne Cheng, especialista en medicina materno fetal de University of California, San Francisco.

En Obstetrics and Gynecology, el equipo de Cheng explica que se realiza una cesárea cuando el trabajo de parto se vuelve más lento o el bebé no avanza por el canal de parto.

Los médicos aprenden que la mujer que recibe la epidural demorará una hora más en completar la segunda etapa del trabajo de parto, que es cuando tiene que pujar.

Los autores compararon información de 42,000 mujeres atendidas en San Francisco entre 1976 y 2008. La mitad había recibido anestesia epidural y el resto, no.

El equipo se concentró en la duración de la segunda etapa del trabajo de parto en el percentilo 95, que es un extremo. Eso significa que 19 de 20 mujeres completarían esa etapa en el tiempo esperado.

Las madres primerizas y que estaban en el percentilo 95 de la duración del trabajo de parto demoraron tres horas y 20 minutos en finalizar esa segunda etapa sin anestesia y cinco horas y 40 minutos con anestesia.

Las mujeres que ya habían tenido un hijo, y tenían trabajos de parto más cortos, demoraron una hora y 20 minutos en completar la etapa sin anestesia y cuatro horas y 15 minutos con anestesia.

En general, la segunda etapa del trabajo de parto demoró dos horas más en el percentilo 95 con el uso de la epidural.

El equipo de Cheng publica que los médicos no deberían confiar en estos resultados para determinar cuánto duraría un trabajo de parto, aunque las evidencias disponibles sugieren que las definiciones vigentes son insuficientes. —REUTERS