Sonidos desde Japón para El Salvador

Tres talentosos artistas de música tradicional japonesa compartirán su arte con los salvadoreños esta semana, en dos conciertos gratuitos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-16 7:00:00

Desde el Lejano Oriente, Yutaka Oyama, Takuya Kato y Yoshimi Tsujimoto llegan a tierras cuscatlecas para compartir con los amantes de la música los sonidos tradicionales japoneses.

Patrocinados por la Embajada de Japón en El Salvador, la Fundación Japón y el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Presidencia, el Trío de Yutaka Oyama ofrecerá esta semana dos recitales y una charla demostración.

El primero de los conciertos está programado para este miércoles 19 de febrero, en el Teatro de Santa Ana, a partir de las 6:00 de la tarde.

El segundo podrá disfrutarse el jueves 20 de febrero, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Presidente de San Salvador. Ambas funciones son gratis.

La charla demostración está fijada para desarrollarse mañana martes 18, a las 4:00 de la tarde, en las instalaciones del Centro Nacional de Artes (Cenar), según detalle de comunicado distribuido por la Embajada del Japón.

El músico de “Tsugaru shamisen” Yutaka Oyama formó este trío de música tradicional para compartir con los salvadoreños parte de esa cultura ancestral que caracteriza a las culturas orientales.

Oyama estudió música desde la infancia con su abuelo, Mitsuou Oyama, fundador de la Escuela Oyama, uno de los centros educativos dedicados a la enseñanza de “Tsugaru shamisen” más influyente en Japón.

El shamisen es uno de los instrumentos tradicionales japoneses que proviene de la introducción del Sanxian chino al antiguo reino de Ryukyu y de allí a Japón. Esto, según se explica en el sitio kamakon.blogspot.com.

Este consiste en un mástil y una pequeña caja acústica con tres cuerdas, que produce un sonido muy propio del continente asiático.

A inicios del siglo pasado, “en la zona oeste de la prefectura de Aomori (Tsugaru), el shamisen empezó a desempeñar un nuevo estilo musical basado en melodías tradicionales mezcladas con improvisaciones, solos, y pasajes más enérgicos y modernos … Actualmente, se conoce a este estilo como ‘tsugaru shamisen'”, se detalla en el sitio antes mencionado.

Para acompañarlo, Oyama sumó a su estilo musical al percusionista Takuya Kato, experto en tambor japonés, y a Yoshimi Tsujimoto, una virtuosa con la Shakuhachi (flauta japonesa).

Takuya Kato es fundador y el artista principal del grupo de tambores Kosui. También se ha dedicado a la enseñanza, composición, estructura y producción de tambor creativo. Yoshimi Tsujimoto, por su parte, se graduó del Departamento de música tradicional japonesa en la Universidad de Artes de Tokio.