Panchimalco es sede de simposio de escultura

Con diversas actividades y exposiciones, en este municipio se lleva a cabo el I Simposio Escultórico Internacional.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra_Mejía

2014-02-25 7:00:00

Tallados, murales, talleres, exposiciones y pasión por la escultura son los elementos que se conjugan en el “I Simposio Escultórico Internacional Las Puertas” que se está llevando a cabo en el municipio de Panchimalco.

En esta actividad participan 17 artistas procedentes de Honduras, Italia y El Salvador, quienes compartirán su talento con el objetivo de poner en escena la escultura como una rama importante del arte.

Hasta el 20 de marzo, estos creadores participarán elaborando esculturas en piedra en el Jardín Escultórico de Panchimalco, ubicado en la parte de atrás del templo católico de ese municipio.

Algunas de las actividades que ofrecerá este encuentro artístico son la inauguración de la muestra “Yagual” del artista Mario López, que iniciará el 1 de marzo a las 4:30 de la tarde, en el Sitio Cultural Las Cruces.

El domingo 2 de marzo se continuará con el taller infantil de modelado en barro a cargo de Humberto Vázquez y Artemisa, en el que participarán estudiantes de Artes de la Casa Taller Encuentros de Panchimalco e invitados.

Para el viernes 7 de marzo, a las 6:00 de la tarde, se proyectarán los documentales “Cuando los sueños nos alumbran” y el del trabajo escultórico que desarrolla Artemisa, en el Jardín Escultórico.

El sábado 8 de marzo, se desarrollará el conversatorio con Roberto Rivera a las 9:00 de la mañana, en la Casa Taller Encuentros. Asimismo, se dará inicio a la apertura de la exposición “Ensambles” del artista Douglas Nolasco.

Los estudiantes de la Casa Taller Encuentros realizarán un mural en el Jardín Escultórico, el sábado 15 de febrero, a las 8:00 de la mañana.

El domingo 16 de marzo se dará espacio al Land Art en la Quebrada San Esteban, con las artistas Gladis Fuentes, Colectivo EscArts y Artemisa.

Debe destacarse que todos los artistas participantes tallarán una piedra de grandes dimensiones que será colocada para que los habitantes y turistas de Panchimalco la disfruten.

Nuevas generaciones

Según Miguel Ángel Ramírez, director de la Casa Taller Encuentros de Panchimalco y artista participante, uno de los objetivos primordiales de esta actividad es promover el talento de las nuevas generaciones, además de acercar el arte a la población.

Para Fausto Tabera, otro de los participantes, el potencial humano que hay en Panchimalco crea mucha expectativa, porque se han encontrado con gente muy involucrada sin recursos, pero con la urgencia de arte.