Los trabajos que serán sustituidos por robots

Los teleoperadores serán reemplazados por máquinas, según el periódico The Economist

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-21 8:00:00

Vender o dar información por teléfono podría pasar a ser un trabajo que ya no requiera de seres humanos, y en su lugar será hecho por robots, al menos así lo afirma un estudio al que tuvo acceso el periódico inglés The Economist y que fue desarrollado por la Universidad de Oxford titulado “The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation?” (El futuro del empleo: ¿Qué tan susceptibles son los trabajos a la computarización?).

Según el estudio, el 99 % de las personas que trabajan en telemarketing o teleoperador considera que en el futuro una máquina les sustituirá en su labor.

En segundo lugar de la lista se encuentran los contadores y auditores, y en tercero los vendedores detallistas (en almacenes).

A estos les siguen los agentes de bienes raíces y los mecanógrafos o personas que se encargan de escribir textos para generar contenidos para Internet.

Los pilotos de avión no se escapan y también poseen altas probabilidades de que su trabajo sea realizado por un androide “pensante”.

En octavo lugar se encuentran los economistas, lo que también genera opiniones opuestas.

La principal crítica es que a pesar de que el trabajo económico puede llevar una parte técnica, también hace falta la capacidad de análisis y razonamiento, una característica que hasta ahora los humanos no han logrado desarrollar en los robots.

El periódico The Economist clasificó los trabajos que seguramente serán reemplazados por los robots en un plazo de 20 años debido a la mayor productividad, optimización de tiempo y el bajo costo a largo plazo.

Sobre los cálculos del estudio, algunos medios señalan que fue hecho para las profesiones en Estados Unidos, donde se encuentra más desarrollado el comercio online, sin embargo la realidad de países de Latinoamérica es muy diferente.

“Los vendedores de los almacenes están en tercera posición, algo difícil de pensar que en nuestro país sucederá lo mismo, ya que el peso que tiene el comercio tradicional en la cuota de mercado de bienes de consumo masivo sigue siendo alto”, comenta un artículo de Finanzaspersonales.com.co, de Colombia. —EDH