El actor Shia LaBeouf hace performance con bolsa de papel

El joven actor ha llamado la atención de los medios al no mostrar su rostro frente a las alfombras rojas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-13 7:00:00

LOS ÁNGELES. A pesar de tener la cabeza cubierta con una bolsa de papel que dice “Ya no soy famoso”, Shia LaBeouf todavía puede atraer a una multitud. Una fila de más de 200 curiosos que querían estar unos minutos frente al rostro, o mejor dicho la bolsa, del actor enmascarado de 27 años se desplegaba sobre la acera de una calle muy transitada en Los Ángeles, le daba vuelta a la esquina y llegaba hasta un callejón el miércoles por la tarde. El ahora silencioso LaBeouf está descaradamente al alcance de todos esta semana para un performance de arte conceptual titulado “(hash)IAMSORRY” (lo siento). “Leí que lo está haciendo por unos pocos días y quería ser parte de esto”, dijo Amanda Sutton, una diseñadora gráfica de 25 años, mientras esperaba fuera de la galería Stephen Cohen en la zona de moda de Beverly Boulevard para estar frente a LaBeouf. “No sé qué pasará, fuera de lo que he leído en Twitter. Me la paso pensando qué diré o haré, pero quiero ser espontánea”.

Sentado en una pequeña mesa, con un traje sastre desaliñado y la bolsa arrugada con agujeros en los ojos y las palabras “Ya no soy famoso” escritas con marcador negro, LaBeouf comenzó sus siete días de performance dentro de la pequeña galería el martes. “Shia LaBeouf lo siente”, decía el comunicado de prensa sobre la pieza. “Lo lamenta de verdad”.

¿Por qué se disculpa LaBeouf? No se ha explicado y el actor no ha hablado.

Días atrás, LaBeouf posó en la alfombra roja del Festival de Cine de Berlín con el mismo atuendo y salió de una conferencia de prensa para promover la película de Lars von Trier “Nymphomaniac Volume I”, la primera parte de un drama con mucha carga sexual, tras recitar un verso que alguna vez dijo un futbolista suspendido.

El astro de “Transformers” y “Disturbia” fue muy criticado el año pasado por tomar prestada la trama y los diálogos para su corto “Howard Cantour.com”, el cual recordaba mucho a la novela gráfica de 2007 “The Death-Ray” de Daniel Clowes. LaBeouf se ha disculpado desde entonces en varios tuits y en una serie de mensajes publicado en Internet que parecen haber sido tomados a su vez de otras famosas disculpas.

Tras esperar formados durante varias horas, los asistentes fueron cateados por un guardia de seguridad vestido con un traje negro y llevados dentro de la galería. Les pidieron que eligieran entre varios “instrumentos” para llevarlos al espacio con LaBeouf. Los objetos incluyen un juguete de “Transformers”, un tazón con tuits impresos, una botella de colonia, un ukulele y un ejemplar del libro de Clowes. No se permitió tomar fotografías.

Durante una visita a la galería, LaBeouf, con la bolsa de papel en la cabeza, mantuvo la vista hacia el frente, con las manos tatuadas sobre una mesa, mudo mientras le hacían preguntas. Sus ojos verdes alguna vez resplandecientes no expresaban emoción alguna. La única interacción que tuvo el histrión fueron un par de saludos con la mano sudorosa, al principio y al final del encuentro.

El asunto llegó a un nuevo nivel de absurdo cuando el actor de “Cuenta conmigo” y “Piraña 3D” Jerry O’Connell, en colaboración con el sitio humorístico FunnyOrDie.com, comenzó a hacer una parodia de LaBeouf en la galería de al lado con el performance “(hash)IAMSORRYTOO” (Yo también lo siento), anunciado de manera similar en la ventana de ese recinto. Adentro, O’Connell tenía puesta una bolsa de papel con las palabras “Súper famoso” escritas en ella. —AP