Leonardo DiCaprio lucha nuevamente por el ??scar

El actor de 39 años se enfrenta este año a Christian Bale, Chiwetel Ejiofor, Bruce Dern y Matthew McConaughey por la estatuilla dorada.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-20 7:00:00

BEVERLY HILLS. Leonardo DiCaprio se asoma a la piscina desde un cuarto del Hotel Beverly Hilton. Una multitud de periodistas se alinea afuera para conversar con aspirantes al Óscar tras el almuerzo anual de la Academia en honor a los nominados. Postulado a mejor actor por su papel de un corredor de bolsa obsesionado con los excesos en “The Wolf of Wall Street” (“El lobo de Wall Street”), DiCaprio llamaría bastante atención si es visto, pero se mantiene inadvertido.

Aun así, no puede contenerse. “¿Qué está pasando allá afuera?”, pregunta con una curiosidad infantil, frunciendo la frente. “¿Por qué solo hay dos personas en flotadores?”. Resulta que son modelos contratadas para avivar el ambiente de un programa de entretenimiento.

“Es cursi”, dice DiCaprio riendo. Pero ciertamente el actor de 39 años entiende el encanto de los excesos.

La decadencia es lo que alimentó “Wolf”, una cinta por la que obtuvo dos nominaciones al Óscar, una como actor y otra como productor. DiCaprio ha sido postulado a otros tres Premios de la Academia, empezando por uno como mejor actor de reparto por su interpretación de un adolescente con autismo en el drama de 1993 “What’s Eating Gilbert Grape”. Pero no ha ganado una sola vez.

¿Tiene alguna frustración? Este podría ser su año.

“Mira, te voy a enseñar la tarjeta que me dieron” en el almuerzo, dice, poniendo a un lado el cigarrillo electrónico que fuma para “aliviar el estrés de la vida”. Saca de sus bolsillos una pequeña tarjeta blanca que enlista sus estadísticas, y señala donde dice: cinco nominaciones, cero victorias. “¡Cero!”, dice dejando soltar una carcajada.

Con la tarjeta de vuelta en su bolsillo, DiCaprio agrega: “Es bien interesante. La gente cree que siento que estoy atrasado en algo”. Mira por un momento el suelo, como para ordenar sus ideas. “Cualquiera quiere ser aceptado por sus pares, pero la verdad es que cada año es único y todo el mundo votará por quien considere que lo merece”.

Nominado como mejor actor al Óscar por “The Aviator” y “Blood Diamond”, DiCaprio perdió ante Jamie Foxx y Forest Whitaker (en el caso de su nominación a mejor actor de reparto perdió la oportunidad ante Tommy Lee Jones).

DiCaprio, cuyo primer papel fue junto a Robert De Niro en “This Boy’s Life” de 1993 ha protagonizado varias películas que llamaron la atención en los Óscar, incluyendo dos cintas ganadoras “Titanic” y “The Departed.” “Gangs of New York, “Catch Me if You Can,” Revolutionary Road, “Inception, “Django Unchained” y “The Great Gatsby” también han logrado la atención de la Academia.

DiCaprio ha estado muy acomedido a la campaña por los Óscar de “Wolf” incluso fue a “Saturday Night Live” con Hill. “Wolf” es la quinta colaboración del actor con Martin Scorsese. Es un proyecto que lo enorgullece mucho, especialmente porque fue parte de él desde sus comienzos.

“El hecho de que se lo planteara a Scorsese y consiguiéramos el dinero juntos … todos esos elementos le dan otro nivel de responsabilidad”, dijo. Lo cual incluye defender el material escandaloso en la película, que ha sido criticada por encumbrar la codicia.

“Nunca había sido parte de una película que tuviera este nivel tan sincero de controversia a su alrededor”, dijo DiCaprio. “Pero quiero hacer películas que nutran a un público que, creo, ansía algo más extravagante”.

Al parecer su corazonada acertó. “Wolf” costó 100 millones de dólares pero ha recaudado más de 230 en el mundo.

“Cuando haces estas películas trabajas tan duro como puedes, detienes tu vida y esperas que el resultado sea el mejor”, agregó el actor. —AP