El Tunco: el paraíso nacional del surf

[Ruta del sol] A tan solo 30 minutos de la capital, la playa El Tunco es la ruta ideal para ir de día o de noche, surfear en sus poderosas olas, comer un exquisito platillo de mariscos y bailar frente a las fogatas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar Foto: Mario Amaya

2014-02-13 7:00:00

Cuando el sol despunta, salvadoreños, estadounidenses, españoles, canadienses, alemanes y un sin fin de nacionalidades desfilan con sus tablas para enfrentarse a las olas que rompen en las doradas playas de El Tunco.

El Tunco, llamado así por una caprichosa roca en forma de este animal. Aún así, osados surfistas gozan al máximo haciendo vaivenes con las olas y todo lo que pueden de la cultura local. Por eso, mientras uno recorre las playas no es raro encontrar algún extranjero hablando el español para un sinfín de actividades que lo distraen de lo cotidiano. A esto se debe la fama internacional de El Tunco, es tal que los visitantes de este utópico rincón de Tamanique puede ser localizado en Internet.

Si quiere disfrutar de este lugar impresionante, puede alojarse en el hotel Monkey Lala Suites. Este sitio es moderno, cómodo y privado, justo para despabilarse de lo cotidiano. Su concepto ecoambiental le dejará fascinado. Allí le espera la joven Jazmín Solórzano para ofrecerle 5 suites con decoraciones minimalistas, baño privado, televisión, aire acondicionado y desayuno incluido. Page desde $99.00 hasta $150.00 El plus de Monkey Lala es que puede aprender a surfear, hacer recorridos por todo El Tunco, escuchar música, gracias al talento de la DJ Baby y comer del snack bar pancakes, ensaladas, tacos de pescado y nachos de la casa, entre otros. Ellos están disponibles para que haga su reservación una semana antes, llamando al teléfono 2289-6002 o ingrese al sitio hotelpuntamango.com

Y si quiere algo diferente le sugerimos que busque Papaya’s Lodge, un hostal disponible para todos los turistas. Allí está a su disposición el propietario Jaime Papaya Delgado, shaper y surfer local, con más de 16 años de experiencia en el ámbito del surf. Él le ofrecerá un Surf Shop para que pueda cubrir cualquier necesidad relacionada con el deporte y moda que necesite, desde un leash hasta una camisa, sandalias, tablas de surf y lentes de sol, entre otras variedades. Hospedarse en este hostal le costará desde $30.00 hasta $70.00. Un plus de Papaya’s Lodge es su conexión a Internet por WiFi, sus espacios de descanso y área de recreación. Pida su reservación al teléfono 2389-6027 y 2389-6231 o visite el sitio: papayalodge.com

Y la comida no puede faltar en esta ruta. Una gran oferta de comida gourmet hecha en El Tunco se llama “High Tide”, traducido al español es Marea Alta, aquí la chef Íngrid Delgado le tiene listo una nueva forma de comer mariscos. Sus platillos tienen nombres muy peculiares, como la Marinara, que lleva langosta, calamares y camarones de $10.00, para dos personas. También se suman las pastas con salsa blanca llamada “mantarraya” o la roja conocida por “marea roja”, sabor que puedes adquirir a $5.00. Y para la gente que gusta de ensaladas, puede probar el “Tunco Beach” de $5.00, que lleva camarones, aceitunas, queso mozzarella y maíz. Disfrútelo de lunes a viernes de 11:00 a.m. hasta altas horas de la noche y los fines de semana, desde las 7:00 a.m.

Surfear en El Salvador no sería lo mismo si no come en el restaurante Erika, ubicado en El Tunco. Aquí, doña Amelia Hernández y su familia ofertan deliciosos mariscos, desayuno y almuerzo. Debe probar el pescado relleno y la mariscada en crema (sopa de langosta-cangrejo-camarón). También, el filete a la plancha, un clásico, además de la mariscada con crema. Haga su reservación al 7890-1923. Atienden todos los días, desde 7:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía. Y si no tiene dónde hospedarse, doña Amelia le sugiere su hostal La Bocanita, abierto las 7/24.

Lo imperdible de esta ruta es la famosa cocina de Esquinita La Comadre. Sus deliciosos burritos y tacos son buscados por los extranjeros; se debe a que su preparación lleva mariscos. Aquí doña Rosa Elva, conocida por todos como “La Comadre”, le recibirá con los brazos abiertos desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Ella vende de todo, desde desayunos típicos de $3.00 más café por $0.50, almuerzos como filetes de pescado con champiñones cuestan $8.00 a $10.00. y sus especialidades de tacos y burritos a $3.75. Cuando esté en El Tunco, no olvide buscar esa esquinita que está frente al hotel Papaya’s Lodge.