Jurado se defiende por plagio de Juegos Florales

Los jueces han enviado una serie de recomendaciones a Secultura para evitar este tipo de fraudes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar

2014-02-27 2:00:00

Hace dos semanas en redes sociales se denunció el plagio literario de Mario Alberto Rojas, el ganador del XVIII Certamen de Juegos Florales Morazánicos 2012. Ante esto, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) revocó el premio y llamó a los jurados para que justificaran su decisión de ganador, sin percatarse del fraude hecho por el joven de 21 años.

Carlos Henríquez Consalvi, Alberto Pocasangre y Dinora del Carmen Vásquez, jurados morazánicos 2012, lanzaron hoy un comunicado de prensa, defendiéndose ante el caso Rojas. “Fuimos seleccionados para ejercer la labor ad-honórem, e iniciamos una revisión de numerosas narraciones… Cada jurado hizo una preselección, y una vez conformado el pleno, procedió a obtener consensos sobre la obra que consideramos con mayores méritos literarios, seleccionando ‘Bajo la piel de fuego’, identificada por el seudónimo ‘Volker Grass’, y presentada por Mario Alberto Rojas”, señalaron en su comunicado.

El caso de Rojas se está analizando en la Secultura. El jurado ya dio su postura, asumiendo “de buena fe que los participantes (de los Juegos Florales Morazónicos 2012) cumplían con la relación de originalidad y propiedad intelectual de la obra”.

Dentro de su comunicado, los tres académicos han entregado a la entidad gubernamental “recomendaciones que puedan aportar a la revisión de los reglamentos y construcción de manual de procedimientos”.

Además, exhortan a la juventud a “defender y practicar principios humanistas, a perseverar en la creación literaria y que este caso (Mario Rojas) no los desanime para continuar haciendo arte en el país”. Además invitan a la sociedad salvadoreña a “reflexionar y debatir la honestidad y transparencia en todos los ámbitos de la vida de país”.

El documento en mención

Publish at Calameo or read more publications.