Test predice las exacerbaciones de la EPOC

http://www.catestonline.org/. es la dirección en donde puede consultarse Está disponible en la web de manera gratuita y ayuda a predecir el tiempo hasta la primera crisis de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-22 7:00:00

Una herramienta online gratuita llamada Test de Evaluación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (CAT, por su sigla en inglés) anticipa las exacerbaciones de la dolencia durante los siguientes seis meses.

La herramienta puede predecir el tiempo hasta la primera crisis de la condición, conocida como EPOC, y cualquier exacerbación leve, moderada o grave, según un artículo de la revista Respiratory Medicine.

El test, GlaxoSmithKline, se puede consultar en el sitio http://www.catestonline.org/. El laboratorio financió el estudio.

“Es útil desde dos perspectivas”, explicó el autor principal, doctor Dimitar Sajkov, del Centro Médico Flinders, en Bedford Park, Australia.

“Primero, ayuda a los médicos a identificar aquellos pacientes con alto riesgo de tener exacerbaciones, a poner en práctica intervenciones preventivas oportunas y costo-efectivas, y a mejorar la distribución de sus recursos”, indicó.

“Segundo, ayuda a los investigadores y a la industria farmacéutica a organizar mejor a los pacientes con EPOC y mejorar el diseño de los ensayos clínicos orientados a esa población con alto riesgo de tener exacerbaciones”, resumió el autor.

El estudio incluyó a 545 pacientes de 19 hospitales de Australia, China, Corea y Taiwán que tenían 40 años o más y habían sufrido, por lo menos, una exacerbación de la EPOC con atención médica el año previo al estudio.

El test divide a los pacientes en cuatro categorías. En la categoría más baja, el tiempo promedio ajustado hasta la primera exacerbación es de más de 24 semanas. En la segunda categoría, ese tiempo es de 14 semanas, mientras que en la tercera categoría es de nueve semanas y en la última, de cinco semanas.

Como era de esperar, el riesgo de sufrir una exacerbación aumenta con cada categoría. Los pacientes de la segunda categoría tienen un 30 por ciento más de riesgo que los de la más baja. En la tercera, el riesgo aumenta un 37 por ciento y en la cuarta, alcanza el 50 por ciento.

“Los médicos deberían utilizar el CAT en la primera evaluación clínica para diseñar un plan de manejo del paciente y las medidas de prevención más adecuadas. Luego, los pacientes pueden realizarse el test una vez por año”, dijo Sajkov. —Reuters