Alertas ante los trastornos de la conducta alimentaria

Mientras más rápido se diagnostiquen y se dé la ayuda oportuna, tienen mejor pronóstico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2014-01-12 8:00:00

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) (llámense anorexia, bulimia, trastorno por atracón u obesidad) son problemas en los que está afectada la salud mental de los individuos y que, si no se tratan a tiempo, pueden tener gravísimas consecuencias en la salud física.

“La gente en general piensa que se trata de un problema relacionado exclusivamente con la comida y la forma de comer, pero no es así. La gente dice: ‘Las niñas (a sí mismas) se ven gordas’. Y no, esa es la consecuencia. El problema real es mental”, señala la licenciada Gloria Dada, psicóloga y psicoterapeuta del Centro Arboretum.

De acuerdo con la profesional, estos trastornos son la causa de muerte número uno después del suicidio.

“Lo que ocurre es que tienen consecuencias físicas sobre la salud y la vida mucho más evidentes que cualquier otro trastorno mental o sicológico”, agrega.

Los TCA pueden aparecer en cualquier momento, no obstante el ser humano pasa por etapas de la vida en que son más proclives, como por ejemplo, todos los periodos relacionados con cambios corporales, sobre todo en las mujeres, como la entrada a la adolescencia, después de un embarazo o al entrar en la menopausia. Hay una vivencia bien negativa hacia el propio cuerpo.

Es importante aclarar que estos trastornos no son exclusivos de mujeres. Y aunque estas los padecen con más frecuencia, también lo sufren algunos caballeros en una tasa de uno a 10.

“Los hombres tienden a esconderlo más y los profesionales de la salud que no están acostumbrados a trabajar con este tema no logran identificar el problema a tiempo. Y estos trastornos mientras más rápido se diagnostiquen mejor pronóstico tienen”, señala Dada.

El tratamiento implica varios profesionales dependiendo de la gravedad del trastorno. Es un equipo que suele incluir sicólogo, médico, nutricionista y si necesita medicación también un siquiatra.

Capacitaciones

Con la finalidad de facilitar herramientas a los profesionales de la nutrición para la detección e intervención temprana de posibles casos de trastorno de la conducta alimentaria en sus pacientes, la Asociación Estima ofrecerá el jueves 16 de enero el taller denominado “Alerta e intervención temprana en casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria”.

Se trata de una jornada de cinco horas, con un costo de $25, que dará inicio a las 2:00 de la tarde y será desarrollada en el salón El Almendro, del centro comercial Basilea, de la colonia San Benito.

Constará de cuatro charlas en las que se abordarán contenidos como: consecuencias médicas de los TCA, prácticas usadas por los adolescentes que desean perder peso y ¿Qué es comer intuitivamente?, entre otros.