Sacarán del mar al crucero Concordia el próximo junio

Varios puertos italianos compiten con el fin de recibir al crucero y desmantelarlo para su venta como chatarra.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-10 8:00:00

El crucero Costa Concordia será retirado en junio del mar de la Toscana y llevado a un puerto para desmantelarlo, la última fase de un operación de rescate sin precedentes a un costo de 817 millones de dólares.

El jefe de protección civil de Italia y directivos de la empresa Costa Crociere dieron a conocer los tiempos y un informe detallado sobre las acciones efectuadas a la fecha para desencallar la nave.

Las partes hicieron sus declaraciones a unos días de que se cumpla el segundo aniversario del naufragio del barco, el cual encalló el 13 de enero de 2012. Treinta y dos personas murieron en el percance.

Varios puertos italianos como Piombino, Génova, Palermo y Civitavecchia compiten con el fin de recibir al crucero y desmantelarlo para su venta como chatarra. Puertos en Francia, Turquía, Gran Bretaña e incluso China también han solicitado desmantelarlo.

Andrea Orlando, ministro italiano del ambiente, y Michael Thamm, director de la empresa Costa Crociere SpA, coincidieron en indicar que se da preferencia a que el proyecto se quede en Italia, tanto para limitar los posibles daños al ambiente mientras se remolca al barco averiado como para que los beneficios económicos se queden en el país.

El Concordia chocó con un arrecife frente a la isla de Giglio cuando su capitán lo desvió de curso, al parecer en una maniobra para acercar el barco a la isla. Debido a que sufrió un agujero de 70 metros de largo en el casco, la nave se inclinó durante una hora y finalmente naufragó frente al puerto de Giglio. —AP