Festival Ambulante presenta documentales nominados al ??scar

El tema bajo el que se regirá la 9a edición es el tiempo, que invita al espectador a plantearse el documental como un cronoscopio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-23 7:00:00

MÉXICO. A nueve años de su creación, Ambulante se ha convertido en una especie de reflector del mundo, de acuerdo con el actor mexicano Gael García Bernal, creador de la gira de documentales junto con el también actor Diego Luna y su socio Pablo Cruz.

“Ambulante es una especie de testamento que funge como reflector de lo que va sucediendo en el mundo, al menos en términos de expresión documental”, declaró García Bernal, durante una conferencia, donde anunció la gira que se efectuará del 30 de enero al 4 de mayo.

“La sociedad a nivel mundial va cambiando, los temas son distintos constantemente. Tenemos el asunto de Wikileaks, un tema que impactó al mundo hace un par de años. Todo marcha muy rápido”, señaló el actor de 35 años.

La 9a edición de Ambulante exhibirá “We steal secrets: The story of Wikileaks” de Alex Gibney entre 106 documentales provenientes de 34 países, incluidos tres nominados en la próxima entrega de los Oscar: “The Square” de Jehane Noujaim, “Cutie and The Boxer” de Zachary Heinzerling y “The Act of Killing” de Joshua Oppenheimer.

Otros títulos que destacan en la selección que presenta Ambulante son: “Blackfish”, “Narcocultura”, “Pussy Riot: A Punk prayer” y el segundo documental de Café Tacvba “El objeto antes llamado disco”. Todos ellos están divididos en las 11 categorías que conforman la gira, que este año espera reunir a más de 100.000 asistentes.

Elena Fortes, directora de Ambulante, anunció que además de sus sedes en México y El Salvador, la gira de documentales llegará por primera vez a varias ciudades de Colombia y California en septiembre próximo.

Ambulante tendrá presencia en los festivales musicales Vive Latino y Cumbre Tajín, que se realizarán en marzo próximo en la capital mexicana y el estado de Veracruz, respectivamente. —AP