Mundo en desarrollo cuadriplica cifras de obesidad en tres décadas

Las dietas en esos países cambiaron de cereales y granos a un consumo mayor de grasas, azúcar, aceites y productos de origen animal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-04 8:00:00

De acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido, en el mundo en desarrollo la obesidad crece a un ritmo tan alarmante que desde 1980 casi se ha cuadruplicado.

En el mundo en desarrollo se calcula que existen unos mil millones de obesos, según datos del Overseas Development Institute (ODI). Este problema, agrega, es mayor en los países de ingreso medio donde ha aumentado el consumo de carne y alimentos abundantes en grasas.

Esas naciones son China, India, Indonesia, Egipto y Brasil, donde unos mil millones de sus habitantes tienen sobrepeso.

Como consecuencia, explica el estudio, se ha detectado un incremento enorme de algunos tipos de cáncer, diabetes, problemas circulatorios y cardiacos, que suponen una enorme presión en los sistemas de salud.

Esto ocurre a medida que los hábitos alimenticios de los países en desarrollo se van acercando a los de los países desarrollados, en los que predomina un mayor consumo de azúcar, alimentos industrializados y grasas de origen animal.

El informe hace un llamado para que los gobiernos empleen campañas de concientización pública para hacer frente al problema, siguiendo el ejemplo las políticas de Corea del Sur y Dinamarca.

El estudio del ODI comparó además algunos datos de 1980 con otros de 2008, según los cuales en Latinoamérica las personas con sobrepeso alcanzaban un porcentaje del 30 % y luego de 18 años eran casi el 60 %.

Problema global

A nivel global el porcentaje de adultos con sobrepeso u obesidad aumentó de 23 % a 34 % entre 1980 y 2008. De 250 millones de obesos en 1980 la cifra se incrementó a 904 millones en 2008.

El mundo en desarrollo experimentó la mayor parte de ese aumento, sobre todo en países como Egipto y México donde hubo un aumento de renta en la población.

Según la ODI, esos países cambiaron sus dietas a base de cereales y granos por un consumo mayor de grasas, azúcar y productos animales.

Las tasas de sobrepeso y obesidad también presentan aumento en el Oriente Medio, América Latina y el Norte de África, llegando al 58 % de la población, muy cercanas a las cifras que se presentan en Europa.

El mayor porcentaje de adultos con sobrepeso se encuentra en Norteamérica con un 70 %, en tanto Australia y Latinoamérica se le acercan con un 63 %.

Sin embargo, la zona donde el crecimiento del porcentaje de personas con sobrepeso ha sido mayor es Asia Oriental. Allí la cifra se triplicó pasando de 7 % a 22 %.

En el análisis por países, la tasa de sobrepeso y obesidad casi se duplicó en China y México, y aumentó un tercio en Sudáfrica desde 1980. —Agencias