Historias de presidentes en Clásicos de Chinchilla

Miguel ??ngel Chinchilla inicia este próximo jueves 9 de enero su programa en la YSUCA. El formato es radiodrama.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu escena@eldiariodehoy.com

2014-01-05 7:00:00

A partir del próximo jueves 9 de enero, Clásicos de Chinchilla presenta la producción radiofónica “Historias de presidentes”. El programa aborda a las figuras de Manuel José Arce, Manuel Enrique Araujo, Pío Romero Bosque y Maximiliano Hernández Martínez. Este especial podrá escucharse a las 9:00 de la noche en Radio YSUCA 91.7.

“Esta elección fue coyuntural. Por ejemplo: el programa de Manuel Enrique Araujo nació en el contexto del centenario de su asesinato”, explicó Miguel Ángel Chinchilla, quien hizo el libreto y la dirección de los programas.

“Mis fuentes son la historia nacional, los periódicos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional o los “Cien años de poesía en El Salvador y otros obras literarias, por ejemplo”, justifica Chinchilla.

Para el también poeta y escritor, este tipo de proyectos revela “la marca especial” que dejaron para la historia de El Salvador.

Clásicos de Chinchilla es una producción con muchos años de experiencia. Su creador comenzó a realizar este tipo de trabajos radiofónicos desde 1983 en el desaparecido Viceministerio de Cultura Juventud y Deportes del Ministerio de Educación.

“Desde aquella época hacia acá, he realizado alrededor de un centenar de producciones, tomando en cuenta una pausa de unos diez años en la que no me dedicaba a esto”, comenta Chinchilla a este medio.

A pesar de que el programa lleva el título genérico de “Historias de presidentes”, es necesario aclarar que Manuel José Arce fue el primer presidente de Centroamérica. Por su nacionalidad salvadoreña, pues se le considera también el primer mandatario de El Salvador.

“Cada uno de estos presidentes tuvo sus propias características y esas las mencionamos en cada producción”, añade.

El programa trata de ser ilustrativo, explica Chinchilla:

“Los dos magnicidios que han habido en este país han sido los de Manuel Enrique Araujo y el de monseñor Óscar Arnulfo Romero. Y sobre el general Martínez, pues ya todos sabemos que fue un tirano”.

En Clásicos de Chinchilla participan Antonia Escalante, Miguel Ángel Díaz, Diego Beltrán, Fabio Rodríguez, Marleney Chiquillo, Óscar Kasco, Imelda Jacobo y Alejandro Lemus. El personaje de Manuel Enrique Araujo es realizado por el director del Teatro Luis Poma, Roberto Salomón. La edición está a cargo de Michael Turcios y la producción en manos de YSUCA.

Entre los invitados estarán María Silvia Guillén de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), David Morales, Procurador General de los Derechos Humanos y Benjamín Cuéllar del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), entre otros más.

Clásicos de Chinchila dura 30 minutos, pero al ser un programa especial, durará una hora. Comienza el próximo jueves 9 y continuará los siguientes 16, 23 y 30 de enero. El teléfono de cabina estará abierto al público. Los números son: 2243 1302 y 2273 5084. En el exterior, YSUCA puede escucharse a través de su página: www.ysuca.org.sv.