La Tetralogía de Fallot se vuelve cada vez más común

Este padecimiento se caracteriza porque impide que las estructuras del corazón se desarrollen de forma normal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tendencias EDH

2014-01-27 2:25:00

La tetralogía de Fallot (TOF por sus siglas en inglés) es uno de los efectos cardíacos más comunes en niños.

Y aunque no se tiene una causa certera, los riesgos aumentan por el alcoholismo materno, diabetes, una madre mayor de los 40 años de edad, desnutrición durante el embarazo, rubéola y otras enfermedades virales durante el periodo de gestación.

Este padecimiento se caracteriza porque impide que las estructuras del corazón se desarrollen de forma normal y porque puede provocar un flujo inadecuado de sangre a los pulmones lo cual provoca cianosis (coloración azulada y púrpura de la piel).

Durante las últimas décadas, el diagnóstico y tratamiento de TOF han mejorado enormemente.

En la mayoría de los niños con diagnóstico de TOF hoy es probable que tengan una mejor esperanza de vida ya que por lo general se someten a una operación en la infancia y posteriormente un especialista en cardiología los vigila por el resto de sus vidas.

Cleveland Clinic, por medio de su Centro de Pediatría y su equipo de especialistas para tratar las enfermedades congénitas del corazón, ofrece tratamiento para esta condición y está comprometido con la investigación de esta enfermedad para que los pacientes mejoren su expectativa de vida.

Durante la lactancia o la primera infancia: la mayoría de los niños con TOF requieren cirugía cardiaca en el primer año de vida.

“Un pequeño porcentaje de recién nacidos presentan estenosis pulmonar severa que no los dejaría sobrevivir sin intervención temprana. Inicialmente, esto implica apoyar la cirugía con medicamentos por lo que se debe tomar una decisión acerca de si es más apropiado realizar una reparación quirúrgica completa o construir una derivación temporal que permita que el bebé crezca y gane peso”, detallan los especialistas de Cleveland Clinic.