Trasplantes de corazón a NI??OS rompen récord

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: AP

2014-01-25 7:00:00

Con 19 trasplantes de corazón, 2013 fue el año más movido para el Children’s Heart Center en Lucile Packard Children’s Hospital Stanford, donde se encuentra el único programa de trasplante cardíaco pediátrico en el norte de California, y es un referente de América.

Uno de estos pacientes es Aiden Hansen, de 4 años, que no permite que la combinación de sus raros síndrome de corazón izquierdo hipoplásico y síndrome de heterotaxia le impidan amar los aviones, los autos e ir a clases de música. Cuando tenía solo 3 días, los médicos en Santa Rosa sospecharon que algo andaba muy mal. Una serie de ecocardiogramas y ecografías revelaron que a su corazón le faltaba un ventrículo, su hígado y estómago se encontraban en el lugar equivocado y tenía varios bazos. Entonces, los padres de Aiden, Jesse y Shifra lo llevaron a Lucile Packard Children’s Hospital Stanford.

Con los años, Aiden ha tenido tres cirugías a corazón abierto, y también se le ha implantado un marcapasos. Ahora Aiden y su familia están esperando por un corazón donado y agradecen estar al cuidado de un programa clasificado entre los 10 primeros de EE. UU. según el informe de U.S. News & World Report.

El legado del trasplante de corazón en Stanford se remonta a 1968, cuando el pionero, Dr. Norman Shumway, llevó a cabo el primer trasplante de corazón adulto en los Estados Unidos en Stanford. Shumway también fue líder en el desarrollo de trasplantes de corazón para niños y adultos jóvenes.

A lo largo de las décadas, la Facultad de Medicina de Stanford y Lucile Packard Children’s Hospital Stanford han sido pioneros en la investigación y el desarrollo de herramientas, medicinas, dispositivos de asistencia ventricular y protocolos antirechazo para ayudar a asegurar el éxito del trasplante de corazón.

Las tasas de éxito de trasplantes cardíacos pediátricos han aumentado. En general, existe una tasa de supervivencia del 90 % para los pacientes trasplantados al cabo de un año. A los tres años, existe una tasa de supervivencia del 80 % al 85 %. A los cinco años, del 75 % al 80 %. Después, las tasas de supervivencia son cada vez más difíciles de rastrear debido a que los tratamientos están en constante evolución.