Google crea lentes de contacto para diabéticosNuevo capítulo de Apple en China

Este dispositivo electrónico en miniatura es capaz de detectar los niveles de glucosa, obteniendo la información de las lágrimas humanas De aprobarse su uso médico, la compañía aseguró que tardará cinco años en comercializarse

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-17 7:00:00

Google presentó el jueves un lente de contacto que monitorea los niveles de glucosa en las lágrimas, un potencial alivio para millones de diabéticos que tienen que pinchar sus dedos para extraer su propia sangre hasta 10 veces al día.

El prototipo, que según la empresa se tardará, al menos cinco años en comercializarse, es uno de varios dispositivos médicos que están diseñando las compañías, para facilitar a los diabéticos la revisión de la glucosa de forma más fácil y menos invasiva que los tradicionales pinchazos a los dedos.

Las lentillas inteligentes están equipadas con un chip inalámbrico y un sensor, incluidos entre dos capas de material de una lente de contacto blanda.

Según Google, este dispositivo electrónico en miniatura es capaz de detectar los niveles de glucosa, obteniendo la información de las lágrimas humanas.

Los prototipos que se manejan ya pueden generar una lectura de los niveles de glucosa por segundo y la intención de la compañía californiana es que se puedan utilizar como un sistema de advertencia para el paciente diabético.

“Estamos explorando la integración de minúsculas luces led, que podrían encenderse para indicar que los niveles de glucosa están por encima o por debajo de ciertos umbrales”, ha explicado.

El proyecto se encuentra todavía en “sus inicios”, si bien la tecnológica ha informado en su blog oficial de que ya ha pasado diversos estudios de investigación clínica y de que se está trabajando con la FDA, la organización estadounidense encargada de la aprobación de medicamentos, “aún queda mucho trabajo por hacer antes de que esta tecnología se convierta en un sistema que la gente pueda usar”, ha matizado.

Sin embargo, la tecnológica ha hecho públicos sus planes para buscar a socios que puedan comercializar las lentes de contacto inteligentes y que puedan desarrollar aplicaciones para que tanto paciente como médico sean capaces de manejar sus datos.

Los lentes de contacto fueron desarrollados en los últimos 18 meses en el laboratorio secreto Google X, que ha sacado un vehículo que se conduce solo, unos lentes con los que se puede navegar en internet y el Proyecto Loon, una red de globos diseñada para proveer internet a sitios remotos.

Pero la investigación sobre los lentes de contacto comenzó varios años antes en la Universidad de Washington, donde científicos trabajaron con financiamiento de la Fundación Nacional de Ciencia. “Uno puede llevarlo a cierto nivel en un marco académico, pero en Google nos dieron la posibilidad de invertir en este proyecto”, dijo uno de los investigadores, Brian Otis. “Lo hermoso de esto es que estamos aprovechando toda la innovación en la industria de los semiconductores, que estaba encaminada a hacer teléfonos más pequeños y poderosos”. —AGENCIASApple celebró en China, después de seis años de negociaciones, el lanzamiento de la venta del iPhone 5s y 5c con China Mobile, el mayor operador telefónico del mundo, con un evento en Pekín en el que el presidente de la empresa, Tim Cook, selló las primeras compras del teléfono con un autógrafo.

Este es solo es el inicio del camino entre China Mobile y Apple para ofrecer la mejor experiencia en el mundo”, señaló Cook ante los numerosos periodistas -cuyo número superaba al de los compradores- en la central de China Mobile en Pekín (en el oeste de la capital), y junto al presidente de la compañía de teléfonos china, Xi Guohua.

“¿El nuevo iPhone tendrá la pantalla más grande?”, le espetaron a Cook, una pregunta que el presidente, como le es habitual, optó por dejar en el aire para asegurar la sorpresa.

“A Apple no le gusta hablar de proyectos futuros, pero estamos trabajando en cosas muy buenas y queremos mantener el secreto porque serás más feliz cuando lo veas”, respondió el presidente.

China Mobile, con un total de 763,3 millones de usuarios, puede ser la llave que le abra definitivamente las puertas del mercado chino a Cook, cuando el iPhone es aún el quinto teléfono en ventas en el mercado de la segunda economía mundial -liderado por Samsung, Huawei, Lenovo y Yulong- y las compras de su mayor cliente, EE. UU., han decrecido recientemente.

No obstante, aún queda por ver la respuesta del público chino, quien ha criticado el alto costo del modelo 4G (utilizado en los iPhone 5S y 5C), cuando el gigante asiático está concluyendo todavía el despliegue de su red móvil 4G en 340 ciudades. —EFE