Cultura y comercio: una apuesta estratégica

Veinte encuentros con la historia, diplomacia y literatura europea, serán impartidos desde hoy en el Marte

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-01-20 7:00:00

Una serie de 20 conferencias intercaladas entre historia, diplomacia y literatura de los países europeos del siglo XII-XVII inician hoy, en el salón de Audiovisuales del Museo de Artes de El Salvador (MARTE), a cargo de la doctora del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas, de la Universidad de California en Los Ángeles, Katherine Miller.

Entre los temas a tratar están: “La construcción de un ser humano y un Estado en el Buscón de Francisco Quevedo”, “El amor cortés, la humanización y el matrimonio de Chrétien de Troyes”, “La naturaleza del poder político”, “Cortesía, moralidad y diplomacia en la sociedad del Rey Arturo”, “Finanzas internacionales, el teatro de la diplomacia y de sangre en la era isabelina”, entre otros.

“Vamos a dar un recorrido para poder explicar la relación entre el comercio y la variedad de riquezas de la cultura. Todo orientado para lograr establecer diálogos entre comerciantes salvadoreños con internacionales, apelando a la moral y la ética”, aseveró la Dra. Miller.

El curso está pensado para los empresarios, “porque la cultura ayuda mucho en el desarrollo del comercio y eso está ocurriendo en El Salvador”, pero la especialista afirma que puede llegar todo tipo de público.

“Mis temas los desarrollo de manera dialéctica. Converso con los invitados en las ponencias para retroalimentar el bosquejo histórico”, agregó la historiadora.

Entre las herramientas pedagógicas, la especialista utiliza recursos multimedia. Esto permite que el conocimiento se construya de forma dinámica. Tiene disponible para sus participantes una vasta bibliografía y material de apoyo.

La donación sugerida para asistir al curso es de $25 cada mes, los cuales deberán ser cancelados al momento de la inscripción en la taquilla del museo. Para más información llame al 2243-6099.

La primera charla, “Relaciones políticas entre Francia e Inglaterra: el ejemplo de matrimonio diplomático de Henry II y Eleanor de Aquitaine”, es hoy, de 5:00 a7:00 p.m.

Las conferencias durarán hasta el 20 de mayo.