Los sonsonatecos festejan a su patrona, Virgen de Candelaria

Las fiestas patronales fueron adelantadas este año debido a la elección presidencial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-20 8:00:00

SONSONATE. Las calles de la ciudad no dieron abasto para recibir a miles de personas que tomaron los mejores lugares para presenciar, el sábado, el desfile del correo, con lo cual iniciaron oficialmente los festejos de la ciudad, en honor a la Virgen de Candelaria.

Un día antes, el Pregón Municipal anunció por barrios y colonias de las ciudad, el inicio de las festividades y, en la mañana del sábado, el alcalde Roberto Aquino leyó frente a la alcaldía el acuerdo municipal en el que se declara el inicio de las verbenas.

Fueron diez carrozas las que se integraron al desfile del correo, que iba encabezado por su reina, Carmen López.

Fueron 25 empresas las que se unieron a dicha actividad, donde también participó la reina saliente, Xóchilt Arévalo y la soberana entrante, Pamela Carías, quien fue coronada el mismo sábado en un evento que inició a las 8:00 de la noche frente a la alcaldía.

Las empresas participantes entregaron productos promocionales, al mismo tiempo que payasos, bandas musicales, los Viejos de Agosto y las Gigantonas de Jocoro hacían reír y disfrutar a los asistentes.

El desfile inició a las 3:30 de la tarde en la calle Acaxual de la colonia Sensunapán, recorrió las principales calles de la ciudad y finalizó en la Megaplaza, a las 6:30 de la tarde, debido a que esta central de abastos se encontraba celebrando su primer aniversario de fundación.

Estas fiestas patronales serán diferente para los sonsonatecos, sobre todo por las fechas que se realizarán.

Tradicionalmente se han desarrollado del 25 de enero al 2 de febrero. Sin embargo, por la elección presidencial, que será el 2 de febrero, fueron adelantadas, pues serán del 17 al 28 de enero.

De hecho, el 1 de febrero a las 3:00 de la tarde se realizará la solemne procesión de Señora de Candelaria.

Será acompañada por las parroquias Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de los Ángeles; además, de autoridades civiles, militares y la población.

La procesión saldrá de Catedral Santísima Trinidad.

Mientras que el 2 de febrero, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo la misa pontifical con la presencia del Nuncio Apostólico, la Conferencia Episcopal de El Salvador, sacerdotes invitados, el clero, religiosos y feligreses.

Pese a los cambios en las fechas, el jefe edilicio llamó a los sonsonatecos a disfrutar de las actividades de forma pacífica.

“Estamos de fiestas (y) a disfrutar de todos los eventos que el comité de festejos ha preparado. De una manera sana, pacífica y armónica, todos los sonsonatecos debemos de disfrutar”, reiteró el edil.

Agregó que las diferentes actividades que se desarrollarán son una secuencia de lo que han hecho en los años anteriores durante los festejos, con la variante que los eventos han ido mejorando y adecuando con el fin de que las personas las disfruten.

“Lo importante de esto es que hay un punto armónico y una conformación de esfuerzos de parte de todos los segmentos de la población, tanto oficiales como privados, para darle a Sonsonate la mejor de las festividades”, agregó el alcalde.

Los eventos

Entre las actividades que más destacan está la inauguración de la LIII Cabalgata Artística Candelareña, que será el 23 de enero, a partir de las 7:30 de la noche.

Un día después estará dedicado al Destacamento Militar Número Seis, que llevará a las 5:30 de la mañana, una serenata a la Virgen de Candelaria con la Banda de Música Militar.

Mientras que a las 9:00 de la mañana realizará un desfile y luego harán demostraciones de habilidades de sus diferentes unidades.

El sábado 25 se desarrollará el cuarto festival candelareño, donde se presentarán diferentes agrupaciones, entre ellas la Orquesta de los Hermanos Flores, La Máquina, Redd y Platinum Disco.

La entrada será gratis y habrá fuerte seguridad.