Capturan a siete relacionados en muerte de ex Miss Venezuela y esposo

En total son 11 los involucrados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2014-01-09 5:00:00

Siete de las 11 personas involucradas en el asesinato por un robo contra la actriz y exMiss Venezuela Mónica Spear y su exesposo están detenidas y serán imputadas por un crimen que conmocionó a los venezolanos y avivó el debate sobre la creciente violencia que azota el país, anunciaron el jueves las autoridades venezolanas.

El comisario José Gregorio Sierralta, director nacional del cuerpo de detectives CICPC, dijo en una rueda de prensa que en la identificación y posterior detención de las personas implicadas en el homicidio de la actriz y su ex esposo “fue clave” el hallazgo de una cámara fotográfica digital en poder de una mujer identificada como Eva Josefina Armas, de 39 años.

En la residencia de Armas fue localizada la evidencia que “condujo a la resolución, a la identificación de los actores activos del delito y concretamente a la desarticulación de esta banda de criminales que operaba” en un sector de la autopista en donde se registraron los homicidios, señaló.

Los bienes de la pareja obtenidos confirmaron “la hipótesis de robo”, resaltó Sierralta.

Spear, de 29 años, y su ex marido, Thomas Henry Berry, un ciudadano británico de 39, fueron muertos a tiros mientras trataban de resistirse al robo de noche en un paraje de una autopista que enlaza Puerto Cabello, el mayor puerto comercial del país, con la ciudad central de Valencia, a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas.

Sus cuerpos fueron hallados el lunes en el interior de su vehículo.

La investigación determinó que al menos 11 personas participaron en el crimen entre los que figuran Jean Carlos Colina Alcalá, de 19 años, Alejandro Maldonado (21), Adolfo Rico (26) y Leonar Dánilo Marcano Lugo (32), señalado como el líder de la banda, se informó.

“Colina Alcalá sería el autor material del homicidio”, destacó Sierralta.

Marcano Lugo conocido como “El gordo Dánilo”, arengó al grupo a cometer el crimen. “Les suministraba armas y drogas y por supuesto tiene implicación indirecta… además en su vehículo fueron localizadas algunas evidencias del hecho”, añadió el comisario.

Otras cuatro personas están prófugas, tres de ellas ya están plenamente identificados, entre los que se encuentran Nelfrin Antonio Jiménez, de 21 años, “quien se presume porta el arma homicida”, indicó el jefe policial. Los cuerpos policiales realizan allanamientos en la zona centro-occidental del país para lograr la captura de los cuatro sospechosos.

Los detenidos, en tanto, ya fueron puestos a la orden del Ministerio Público para ser presentados ante los tribunales del país y las evidencias recolectadas en su contra son “determinantes. Podemos confirmar la resolución concreta de este lamentable incidente”, indicó Sierralta.

“Hasta ahora, hemos determinado el uso de una sola arma”, comentó el comisario, quien descartó la participación de los operadores de la grúa en el crimen y confirmó que fueron liberadas cinco personas que inicialmente fueron detenidas.

El jefe policial no dio detalles sobre la ubicación de las heridas sufridas por las víctimas.

Spear fue impactada por una bala que entró por el costado derecho y Berry recibió tres balazos en el tórax dijo a la AP la mánager de la actriz Katty Pulido. Su hija fue herida en la pierna derecha por una bala que no dañó ningún hueso, agregó Pulido.

La mánager indicó que fue la hija de la pareja la que relató a la policía cómo los criminales, al frustrarse el intento de robo, mataron a sus padres “por venganza”.

Los padres de Spear llegaron a Caracas la noche del martes desde Florida, donde viven, indicó la manager, mientras que los padres de Berry han estado con la niña, que se mantiene en una clínica privada de Caracas.

La familia realizó un velorio privado el jueves en una capilla del Cementerio del Este de Caracas y horas después anunciaron que abrirían las puertas para que los admiradores de la actriz se despidieran de ella. El sepelio está previsto para las 11:00 a.m. locales (1530 GMT) del viernes.

Los venezolanos se conmovieron con la noticia de que Spear, Miss Venezuela 2004 y finalista al Miss Universo en 2005, muriera por un asalto cuando venía de regreso a Caracas tras las vacaciones de fin de año.

Según las autoridades, su vehículo Toyota Corolla 2002 sufrió un desperfecto al chocar con un objeto colocado en la vía. Justo en el momento en que el auto se encontraba en la plataforma de una grúa que fue en su auxilio, las víctimas fueron sorprendidas por varios individuos, quienes al notar que se refugiaron en el habitáculo del automóvil efectuaron seis disparos y le ocasionaron la muerte a la ex pareja.

La tasa de homicidios en Venezuela es la quinta más alta del mundo, según estadísticas de Naciones Unidas. El Observatorio Venezolano de Violencia, una organización privada, señala que en el 92% de los casos de homicidio en Venezuela no hay una detención de los sospechosos.

Los homicidios en el país se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según el Observatorio, que señaló que el 2013 culminó con cerca de 24.763 muertes violentas. Entre 1998 y este año la tasa de homicidios se ha cuadruplicado de 19 a 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes, agregó el Observatorio.

En contraste los indicadores oficiales presentados recientemente por el ministro de Relaciones Interiores, señalan que este año la tasa de homicidios pasó de 50 a 39 por cada 100.000 habitantes.

En respuesta al asesinato de Spear y su ex marido, el presidente Nicolás Maduro, convocó el miércoles a una junta de seguridad con los gobernadores estatales y alcaldes de las 79 ciudades más peligrosas de Venezuela, sin distinciones partidistas. Al encuentro acudió el líder opositor Henrique Capriles, quien saludó al mandatario de manera cordial, una escena infrecuente en el país.

Maduro prometió escuchar las propuestas de aliados y adversarios políticos para instaurar un “nuevo modelo” que espera que arroje “resultados concretos” para reducir la violencia criminal.

Spear debutó como actriz en 2006 en la telenovela “El desprecio” y participó en otros seis melodramas que incluyen “Mi prima Ciela”, “Calle Luna, Calle Sol”, “La mujer perfecta”, “Que el cielo me explique” y “Pasión prohibida”.