Analizan métodos anticonceptivos

Investigadores realizaron un estudio que asocia el tipo de método anticonceptivo usado con intervalo entre embarazos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-06 7:00:00

Las usuarias del dispositivo intrauterino (DIU) y otros métodos anticonceptivos reversibles después de tener un bebé serían menos propensas a volver a quedar embarazadas rápidamente, según un estudio.

Las mujeres que utilizaban esos métodos eran cuatro veces más propensas a esperar más de 18 meses entre sus embarazos que las que preferían el uso de preservativos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esperar dos años entre los embarazos. Aun así, un tercio de los nuevos embarazos de EE. UU. ocurre dentro de los 18 meses desde el último parto. Y cada vez más pruebas demuestran que eso eleva el riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacer.

El intervalo entre los embarazos “no se explica sólo por las preferencias maternas”, indicó Heike Thiel, de la University of California. Con su equipo, investigó la relación entre el acceso a los métodos anticonceptivos o los servicios de planificación y el intervalo entre embarazos.

“Pensamos que el acceso a los métodos anticonceptivos (…) mejoraría el intervalo entre embarazos”, dijo la doctora Anitra Beasley, especialista en planificación familiar del Baylor College of Medicine, en Houston, y que no participó del estudio. “Esta investigación analiza esa idea”, agregó.

Las usuarias de métodos de acción prolongada y reversibles, como el DIU o los implantes, eran cuatro veces más propensas a esperar por lo menos 18 meses para volver a concebir, comparado con las que sólo utilizaban anticonceptivos de barrera, como los preservativos o los espermicidas. —Reuters