“El Imaginarium” títeres para aprender valores

En el Centro Cultural Pablo Tesak se encuentra esta colorida muestra que tiene por objetivo convertirse en una experiencia artística para promover la dignidad y la cultura

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejia

2014-01-13 8:00:00

Creatividad, valores y conocimientos forman parte de “El Imaginarium”, una exhibición de títeres que se encuentra abierta al público en el Centro Cultural “Pablo Tesak”.

Esta exhibición tiene por objetivo dar a conocer el valor de este arte, además de estimular la creatividad de los niños visitantes.

En un recorrido por varias escenas de La Biblia, los visitantes tendrán la oportunidad de aprender sobre valores y también conocerán sobre cómo está conformada la sociedad salvadoreña.

“El Imaginarium” está dividido en tres partes: la primera es una visita guiada por la sala de exhibición, en donde se encuentran títeres gigantes y pequeños. Luego se pasa a una sala de proyección, donde presentan un video realizado con los títeres, y en la parte final el público interactúa con estos en un teatrino.

Según Uriel Zamora, director del Centro Cultural Pablo Tesak, esta exposición es parte del programa “Imaginarium”, que se trabaja en varias comunidades del país y en donde se enseña a los alumnos a fabricar títeres para el fomento de valores.

“Lo que pretendemos es brindar aspectos técnicos para que las personas puedan convertirse en titiriteros en sus comunidades y a la vez motivarlas para que compartan este conocimiento”, explicó Zamora.

El director del centro cultural también agregó que la muestra es el resultado de la integración de un equipo de trabajo que tiene experiencia en el tema y también en el área docente.

“El Imaginarium” es el resultado de la integración, el esfuerzo y la colaboración de distintas organizaciones y comunidades comprometidas a promover una cultura de valores y dignidad.

Creatividad

Para darle vida a estos títeres se necesitó del ingenio, la entrega y la creatividad de Antonio Lemus, mecánico de profesión y trabajador del Centro Cultural Pablo Tesak, quien ha tenido a su cargo la elaboración de la muestra.

Lemus tiene ya varios años haciendo títeres. Su búsqueda por el servicio a los demás lo llevó a trabajar en este lugar y ahora comparte su talento con las personas que visitan la institución.

Para este titiritero, involucrarse en un proyecto como este es de mucha satisfacción, ya que puede compartir su ingenio con niños, niñas y adolescentes.

Antonio Lemus concibe el títere como una herramienta que permite proyectar sentimientos, emociones y mensajes positivos.

“Para mí, el mejor premio es ver la sonrisa de los niños. Eso no tiene precio”, agrega Lemus.

Las personas, escuelas y colegios interesados en visitar “El Imaginarium” se pueden comunicar al Centro Cultural Pablo Tesak al teléfono 2512-4031. La visita es por grupos y se asigna un guía para mejor compresión.