Fotos: Recordando a Chirajito y a Tío Periquito en el aniversario de su muerte

Este mes se conmemora el fallecimiento de esos dos personajes que formaron parte del programa dominical Jardín Infantil, que se transmitió por canal 2

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Liseth Alas

2014-01-22 3:00:00

El “¡Guácata!” no es una canción, pero si una expresión que identificó al fallecido Arístides Alfaro Samper, conocido como el payaso Chirajito, quien junto a Salvador Vega Hall, Tío Periquito, son recordados en el aniversario de su muerte.

Ambos artistas salvadoreños eran famosos por formar parte del elenco del programa dominical Jardín Infantil, transmitido por canal 2, en los años 80 y parte de los 90.

Varias generaciones de salvadoreños cantaron, gozaron y disfrutaron con las actuaciones y ocurrencias de cada una de las figuras del programa.

Muchos de los que vieron por televisión o participaron en el show infantil recordarán las anécdotas de su niñez.

Chirajito falleció el 22 de enero de 2010 a causa de un paro cardíaco. Tenía 73 años y medio siglo de estar en el ambiente artístico nacional. Justamente este miércoles se cumplen cuatro años de su partida.

Tío Periquito, quien se caracterizó por su peculiar traje verde y sombrero, murió el 21 de enero de 2007 debido a una neumonía que le ocasionó un infarto. Tenía 89 años. Ayer se cumplió siete años de su fallecimiento.

Durante su vida artística, Tío Periquito, se dedicó a producir música y entretener a la niñez salvadoreña.

Los dos personajes compartieron créditos con Jorge Alfredo Cárcamo, conocido como el payaso Prontito, quien murió en agosto del 2000 y Carlos Sandoval, Pizarrín, éste último en 2012 fue galardonado por la Asamblea Legislativa como “Distinguido Artista de El Salvador”.

¡Marachitos!”, “¡Guácata!”, “¡Chibola…. o nada!”, “Supongueamos”, “Aplausios” y “¿Ya se va papito? Salú pues” son algunas de las expresiones que identificaron al elenco de Jardín Infantil.

Además de las canciones “Los Personajes”, “Señora Puerta” y “La Tortuga”, entre otras.