Muestra de teatro centroamericano en El Salvador

Con talleres, conversatorios, exposiciones y mucho teatro, arranca el IX Encuentro Centroamericano de Actrices y Actores 2014.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu escena@eldiariodehoy.com

2014-01-10 7:00:00

El IX Encuentro Centroamericano de Actrices y Actores tiene como sede a El Salvador. Distintos escenarios del país servirán para mostrarnos el talento de la región, México y Ecuador. Desde este día hasta el próximo 25 de enero comienzan los conversatorios, talleres y presentaciones teatrales. Una de las principales sedes de este evento es Santa Tecla.

“Esto está en el marco del décimo aniversario de nuestra asociación [Proyecto Lagartija]. Queremos fortalecer el teatro centroamericano desde el actor y desde su rol social. Para nosotros es muy importante el tema de la cultura de paz y sus valores”, explicó en conferencia de prensa el vicepresidente de la Asociación Centroamericana de Teatro Proyecto Lagartija, Omar Renderos.

El Proyecto Lartija es el motor del IX Encuentro Centroamericano de Actrices y Actores 2014. Nació en 2004 del taller de actuación Carromato en Tegucigalpa, Honduras. Este estuvo bajo la conducción de María del Rosario Francés “Charo Francés” (España) del grupo Malayerba de Ecuador.

Todo el evento está dividido en conversatorios, talleres de extensión teatral, la semana del clown y del cuentacuento. Estas dos últimas se realizarán en la Plaza de la Cultura y el Palacio Tecleño de la Cultura y la Artes. Participarán artistas de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador. La jornada comenzará a partir de las 5:00 de la tarde los días miércoles, jueves y viernes (es decir: 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de enero)

También se incluye en las actividades una exposición fotográfica del mexicano Ron Bernal que lleva por título “Retratos del alma en la escena centroamericana” y podrá ser apreciada en el Palacio Tecleño de la Cultura y la Artes.

En el lugar antes mencionado, a partir 3:00 de la tarde de este día, iniciará el conversatorio “Hacer teatro en Centroamérica”. Participarán Cha ro Francés y Arístides Alvarenga (Ecuador), Patricia Orantes (guatemalteca y fundadora del Proyecto Lagartija), Jorgelina Cerritos (dramaturga salvadoreña), Santiago Nogales (de Teatro Moby Dick Teatro) y Omar Renderos.

Entre las sedes se encuentran los teatros nacionales de San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Sala del Teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad Centroamericana y el Teatro Luis Poma. En este último la entrada cuesta $3 (estudiantes con carné) y $5 dólares (entrada general). En el resto de espacios la entrada es gratuita. Los talleres cuestan $10 dólares.

Estas son algunas de las obras que se presentarán a partir de la próxima semana: “Doce calle espina” (Laboratorio Teatral de Guatemala en el Teatro de la UCA a las 7:00 de la noche del lunes), “Instrucciones para abrazar el aire” (Grupo Malayerba en Teatro Nacional de San Salvador a las 7:00 de la noche del martes), “Nuestro lado de la cama” (El Telón de Panamá en Teatro Luis Poma a las 8:00 de la noche del miércoles).

Para conocer más sobre las actividades puede visitar las páginas www.largatijacentroamerica.org / www.proyectolagartija.blogspot.com y www.teatroluispoma.com